Estudio del desarrollo psicomotriz aplicando el Test Brunet-Lézine en niños de 1 a 6 años de edad con Síndrome de Down que asisten al Centro Educativo Avinnfa del cantón Milagro durante el periodo de octubre 2015 a enero 2016.

 

Authors
Basantes Morales, Karen Magaly; Carpio Alvarado, María Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética provocada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, entre las causas se pueden considerar: edad materna, factores ambientales y hereditarios. El SD se caracteriza por retraso mental, presenta manifestaciones físicas, motrices y cognitivas. Objetivo.-Determinar la edad psicomotriz mediante el Test Brunet-Lézine en niños de 1 a 6 años de edad del Centro Educativo Avinnfa durante el periodo de octubre 2015 a enero 2016. Metodología.- El presente estudio fue de tipo observacional descriptivo de corte transversal. Resultados.- En la tabulación se obtuvo como resultado que el grupo etario de 1 a 3 años de edad en el área control postural y motricidad obtuvieron 20%, coordinación oculomotriz 20%, lenguaje 24% y sociabilidad 4%, mientras los niños de 3 a 6 años de edad obtuvieron 14% en el área control postural y motricidad, 18% coordinación oculomotriz, 22% lenguaje y 2% sociabilidad. Por lo tanto, los niñosde 1 a 3 años de edad presentan retraso del desarrollo psicomotriz grave y los de 3 a 6 años de edad retraso del desarrollo psicomotriz moderado. Conclusiones.-Con el análisis del desarrollo psicomotriz de los niños de 1 a 6 años de edad con Síndrome de Down aplicando el Test Brunet-Lézine, se determinó la edad madurativa para el diseño del programa de estimulación psicomotora. Recomendaciones.- Capacitar a los padres de familia que asisten con sus niños al Centro Educativo Avinnfa sobre alteraciones que puedan presentar en el transcurso de su desarrollo psicomotriz.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
SÍNDROME DE DOWN
TEST BRUNET LÉZINE
EDAD PSICOMOTRIZ
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5062
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/