Incidencia del ángulo subtendido en el diseño estructural de la superestructura de un puente curvo de un solo tramo

 

Authors
Armendáriz Briones, Rafael Ricardo
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La necesidad de construir puentes curvos se presenta en zonas de limitaciones geométricas y restricciones topográficas. El puente curvo es una solución eficiente ya que permite cubrir grandes luces y proporcionar el peralte deseado a la vía, así como también condiciones estéticamente agradables. Al ser un elemento curvo y estar sometido a cargas perpendiculares a su plano, se genera a lo largo de su longitud un tipo de acción que no se presenta en tramos rectos; un momento torsional. La torsión no es deseada en ningún tipo de estructura y lo mejor que se puede hacer es tratar de evitarla, sin embargo en un elemento curvo siempre se presenta debido a la curvatura que existe. La sección más óptima en puentes curvos es la cerrada tipo cajón, debido a su alta capacidad a torsión. Pero actualmente, para reducir costos y tiempo de construcción, en nuestro país se están construyendo puentes curvos con vigas de acero de alma llena, con el inconveniente de que tienen una capacidad a torsión reducida por ser sección abierta, supliendo esta reducción utilizando arriostramientos verticales y horizontales.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
DISEÑO ESTRUCTURAL
PUENTES
PUENTE CURVO
CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1188
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/