Diseño de producto turístico para adultos mayores en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

 

Authors
Córdova Arévalo, María Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un producto turístico para el adulto mayor, porque, de acuerdo con los estudios sobre el envejecimiento ha aumentado la esperanza de vida, lo que conlleva que la población de adultos mayores viva más tiempo. Se analizan las teorías como: la Inclusión Social, las Necesidades y la del Consumismo. Además, se analiza estudios realizados en el país y diversos países de América Latina, para conocer los aspectos que influyen en el cuidado del adulto mayor. El tipo de investigación es exploratoria, aplicada a una población de 7.452 individuos con la que se definió una muestra de 100 personas. Los resultados de la demanda mediante encuestas dirigidas a personas de 40-55 años y a adultos mayores de 65 a 90 años, y de la oferta turística producto del estudio de campo e investigación de fuentes secundarias, manifiestan, que la principal motivación es visitar los atractivos turísticos tangibles como las playas, los miradores turísticos y los puertos pesqueros y con respecto a los intangibles prefieren las iglesias y la recreación. Por lo que, se diseña tres paquetes turísticos, con sus costos, rutas, mapas y duración del viaje, también, se definió las técnicas de publicidad en cuatro medios publicitarios: Televisión, internet, spot radial y hoja volante. Concluyendo que el diseño propuesto, permitió ubicar y clasificar los atractivos turísticos tangibles e intangibles, de acuerdo con los recorridos para que los visitantes los puedan apreciar y disfrutar, estrategia que servirá para mantener los atractivos turísticos en buen estado.
The objective of this research is design a tourism product for the elderly people, because according to studies on aging, life expectancy has increased, which means that the elderly population lives longer. Some theories are considered like: Social Inclusion, Needs and Consumerism. In addition, studies carried out in the country and several of Latin America are analyzed to find out the aspects that influence in the care of elderly. The type of research is exploratory, applied to a population of 7,452 individuals with which a sample of 100 people was defined. The results of the demand through surveys aimed to people aged 40-55 years and adults older than 65 to 90 years, and the tourist offer as a result of field study and research of secondary sources, show that the main motivation is to visit the attractions tangible tourism such as beaches, tourist viewpoints and fishing ports and respect to intangibles they prefer churches and recreation. Therefore, three tourist packages are designed, with their costs, routes, maps and duration of the trip, also, the advertising techniques were defined in four advertising media: Television, internet, radio spots and flyers. Concluding at the proposed design allowed the location and classification of tangible and intangible tourist attractions, according to the routes so that visitors can appreciate and enjoy them, a strategy that will serve to keep the tourist attractions in good condition.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
PRODUCTO TURÍSTICO
ATRACTIVO TURÍSTICO
RECREACIÓN TURÍSTICA
PAQUETE TURÍSTICO
RUTA TURÍSTICA
ADULTOS MAYORES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16157
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/