El método de estudio de casos y su influencia en los resultados de aprendizaje de la asignatura salud integral y nutrición.

 

Authors
Cobos Orellana, Víctor Hugo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo, se encauza en un análisis sobre el nivel de influencia del método estudio de casos en los resultados de aprendizaje, de la asignatura Salud Integral y Nutrición; realizando un estudio comparativo con los estudiantes del quinto ciclo de la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para su posterior elaboración de un Manual dirigido a docentes. El estudio de casos es considerado una estrategia o método innovador en los contextos educativos, donde el educando es el propio responsable de su aprendizaje, es decir, motiva al estudiante a aprender de manera práctica y colaborativa, a través de la guía del docente o tutor. Se detallan los referentes teóricos y metodológicos a través de una investigación documental sobre los aspectos que caracterizan al método estudio de casos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone un formato de sílabo para este ciclo de estudio, con la aplicación directa del método, para posteriormente, realizar una comparación de los resultados de aprendizaje entre el grupo experimental y grupo de control. En el aspecto cualitativo se obtiene información valiosa sobre el nivel de satisfacción del estudiante, así como la aplicabilidad del método en otras asignaturas. A partir de los resultados obtenidos, se propone la elaboración de un manual dirigido a docentes sobre la aplicación del método estudio de casos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MÉTODOS DE ESTUDIOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DOCENTES
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIVERSIDADES CATÓLICAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8444
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/