El niño hiperactivo y su relación con la ley desde el punto de vista psicoanalítico.

 

Authors
Machuca Menéndez, Ingrid Vanessa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente en el área educativa se están observando a muchos niños con TDAH Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad denominado por el Manual DSM IV, caracterizados por un exceso de movimiento (hiperactividad), impulsividad y dificultad para conservar la atención. Para el psicoanálisis el concepto de TDAH es como una señal de síntoma, índice de conflictos que muchas veces no son claros, y piensan que un niño que se mueve en exceso es un niño que está sufriendo y que quiere decirnos algo. Ciertos niños se mueven para llamar la atención, otros para reanimar a una madre desanimada ya que con su comportamiento actúa como alentadora, y por último a niños que con su impaciencia aplacan algo inaguantable como es un maltrato. Con lo anteriormente dicho, la conducta que presentan aquellos niños, me hace pensar que hay algo que va más allá, que existe un declive de la función paterna función reguladora del goce, que pone los límites necesarios para provocar el deseo, que en este caso es el deseo de enseñanza aprendizaje, con esto se puede decir que el profesor tiene una tarea difícil puesto que como lo dice Freud nos chocamos con imposibles de educar y gobernar, además del problema que posee el docente para comprender la singularidad constitucional del niño.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
NIÑO HIPERACTIVO
HIPERACTIVIDAD Y PSICOANÁLISIS
TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4122
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/