Incidencia del e-Commerce en la competitividad de las Pymes del sector de servicios de venta de víveres en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Barrera Andaluz, Victor Gabriel; Mejia Soriano, Jorge Humberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y determinar la incidencia del comercio electrónico (e-commerce) en la competitividad de las PYMES del sector de servicios de venta de víveres en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, y al final se determinará si es viable realizar una propuesta teórica para la aceptación de este modelo de negocio. Se recopilará información de las personas en cuanto a la percepción de estas frente al e-commerce y se lo contrastarán con los datos económicos recopilados para analizar la tendencia del e-commerce en cuanto a su desarrollo y a la competitividad que este va a influenciar en las empresas que lo apliquen entorno a esta nueva realidad digital creada por la pandemia Covid-19. El método implantado en este proyecto es descriptivo y tiene un planteamiento cuantitativo y cualitativo, el diseño de esta investigación será de carácter tipo no experimental transeccional o transversal. A su vez, posee una lógica deductiva, por lo tanto, en el marco teórico se analizará las definiciones de las variables, con el fin de consolidar la etapa de la investigación. La recolección de la información en este proyecto trata de datos secundarios. información obtenida de fuentes confiables y verídicas como la Superintendencia de Compañías, Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, revistas y periódicos actualizados, al igual que papers, entre otras organizaciones. De tal forma, que toda esta información, fue analizada cuidadosamente. De el mismo modo, se dispone que existe una relación positiva entre el e-commerce como herramienta en la competitividad de las PYMES del sector de servicios de venta de víveres en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.
This research work aims to analyze and determine the impact of e-commerce on the competitiveness of SMEs in the food sales services sector in the northern sector of the city of Guayaquil, and in the end it will be determined whether it is feasible to make a theoretical proposal for the acceptance of this business model. Information will be collected from people regarding their perception of e-commerce and contrasted with the economic data collected to analyze the trend of e-commerce in terms of its development and the competitiveness that it will influence in companies that apply it around this new digital reality created by the Covid-19 pandemic. The method implemented in this project is descriptive and has a quantitative and qualitative approach, the design of this research will be of transsectal or cross-cutting non-experimental type character. In turn, it has a deductive logic, therefore, in the theoretical framework the definitions of the variables will be analyzed, in order to consolidate the stage of the research. Collecting information in this project deals with secondary data. information obtained from reliable and true sources such as the Superintendency of Companies, Ecuadorian Chamber of Electronic Commerce, updated magazines and newspapers, as well as papers, among other organizations. So, that all this information, was carefully analyzed. Similarly, it is provided that there is a positive relationship between e-commerce as a tool in the competitiveness of SMEs in the food sales services sector in the northern sector of the city of Guayaquil.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
E-COMMERCE
COMPETITIVIDAD
PYMES
SECTOR DE SERVICIOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15538
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/