Desarrollo de un modelo de gobierno y gestión de TI para empresas con los servicios de TI tercerizados. Caso de estudio: empresa de la industria financiera

 

Authors
Núnez Palacios, Natalí del Rocío
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

In recent years, the trend toward outsourcing of IT services has grown significantly, as initially large and medium companies just considered this possibility in order to reduce operational costs, while currently seeking the services outsourcing as support for innovation; to this reality, comes the need for a model of Government and Management of Information Technology that could exploit efficiently all the advantages that offers outsourcing scheme. Considering the above, this thesis presents a model IT Governance and Management brings together different aspects of the scheme outsourcing of IT services; to this end, an investigation into international standards and frameworks focused on IT Governance and Management work was performed, as well as methodologies and best practices that provide the necessary tools to improve, mature and standardize the relationship with IT service providers ensuring and validating that they generate the required results and products with the expected quality. Finally, model validation is performed by applying an institution proposed financial sector that has taken the scheme outsourcing many of their IT services to the application the capacity model posed Cobit 5.0 was used as a base.
Durante los últimos años, la tendencia hacia la tercerización de servicios de TI ha registrado un crecimiento significativo, pues, inicialmente las grandes y medianas empresas tan solo consideraban esta posibilidad con el objetivo de disminuir costos operacionales, mientras que en la actualidad, buscan los servicios de outsourcing o tercerización como un apoyo para innovar; ante esta realidad, se presenta la necesidad de un modelo de Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información que permita aprovechar de manera eficiente todas las ventajas que un esquema de tercerización ofrece. Considerando lo anterior, este trabajo de tesis presenta un Modelo de Gobierno y Gestión de TI que reúne diferentes aspectos relacionados con el esquema de tercerización de servicios de TI; con este objetivo, se realizó una investigación acerca de estándares internacionales y marcos de trabajo enfocados al Gobierno y Gestión de TI, así como metodologías y buenas prácticas que proporcionan las herramientas necesarias para mejorar, madurar y estandarizar la relación con los proveedores de servicios de TI, asegurando y validando que éstos generen los resultados requeridos y los productos con la calidad esperada. Finalmente, se realiza la validación del modelo propuesto aplicándolo en una institución del sector financiero que ha tomado el esquema de tercerización de un gran número de sus servicios de TI. Para dicha aplicación, se utilizó como base el modelo de capacidad que plantea Cobit 5.0

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
GERENCIA DE SISTEMAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GESTIÓN DE TI
SERVICIOS DE TI
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5120
Rights
openAccess
License
openAccess