Plan estratégico de comunicación enfocado en el paradigma del buen vivir para el Gad Municipial del cantón Cevallos con el fin de mejorar los niveles informativos de la gestión municipal

 

Authors
Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This thesis is based on research conducted to the GAD Cevallos Town Municipality in which factors related to improving internal and external parts of the institution were identified. It begins with the analysis of the institution and the internal communication through the use of interviews and surveys aimed to the public based on information management, plans, and activities GAD develops. In the external aspect the perception of GAD is given priority; that is, the projects and actions it develops for the community. Fundamental aspects, such as, internal and external communication were identified allowing GAD to assess a Strategic Communication Plan with the purpose of improving the information levels in Municipal Management. Internal and external channels of communication used to disseminate information are shown along with the audience involved in this investigation. Moreover, emphasis is given on each of the areas that have been taken into account to determinate the plan. The proposed Strategic Plan is based on strengthening internal and external communication channels, promoting organized team work to promote institutional ownership, as well as implementing the use of corporate image to draw bonds between collaborators and engage media communication for information management of GAD and the approach of opinion leaders to GAD and its activities.
La presente tesis se basa en una investigación realizada al GAD Municipal del Cantón Cevallos, en la que se identificaron factores de mejora relacionados a la parte interna y externa de la institución. Se da inicio con el análisis de la institución y la comunicación interna mediante entrevistas y encuestas dirigida a los públicos, basándose en el manejo de información, los planes y las actividades que desarrollan; en el aspecto externo se da prioridad a la percepción del GAD, proyectos y acciones que desarrolla el mismo para con la ciudadanía. Se identificaron aspectos fundamentales como la comunicación interna, la comunicación externa; que permitió diagnosticar problemas del GAD, dando apertura al planteamiento de un Plan Estratégico de Comunicación con la finalidad de mejorar los niveles informativos en la Gestión Municipal. Se muestran los canales de comunicación internos y externos existentes utilizados para difundir información, así como los públicos que intervienen en la presente investigación, además se hace énfasis en cada una de las áreas que se han tomado en cuenta para determinar el Plan. El Plan estratégico de Comunicación planteado se basa en fortalecer los canales de comunicación interna y externa, promover un trabajo conjunto organizado, desarrollar la pertenencia institucional, así como la implementación y uso de la imagen corporativa, para trazar lazos de unión entre los colaboradores, comprometer a los medios de comunicación para el manejo de la información del GAD y el acercamiento de los líderes de opinión al GAD y sus actividades.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN ESTRATÉGICO
IDENTIDAD VISUAL
IMAGEN CORPORATIVA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3103
Rights
openAccess
License
openAccess