Diseño de un plan estratégico de comunicación interna que ayude a proyectar la imagen de la organización, vinculando y reforzando las relaciones con los públicos internos

 

Authors
Salazar Merchán, Ana María
Format
MasterThesis
Status
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Description

The draft strategic plan of internal communication is aimed at strengthening the organizational culture and working environment for IDE Business School. Communication is essentially a strategic tool for the processes of redefinition of relations between the company and its stakeholders. With input from communication, culture and identity can boost entrepreneurial action as these aspects make up the central nervous system of all processes of comprehensive organizational dynamics. Communication has evolved so much, that open new opportunities to consolidate new disciplines. The key to success of internal communication policy lies in having a good strategic planning conveyed through various tools and as manager of this administration Communications Director, DIRCOM stands. “The Directorate of Communication is a single central management. Carried out a vision and overall responsibility for communications and business, coordinated with the overall strategy and business objectives. It has a strategic role in the communication / relational plane within the overall strategy of the company and on important issues. Guides and oversees institutional communication and the different DGs or Vice actions. And it has a direct responsibility for the corporate image” (Costa, 2004, p. 90). The development of research methodology based on a combination of interviews, focus groups and surveys based on the model of the consulting firm Great Place to Work. Analyzing each of these instruments, it proceeded to devise strategic actions to strengthen the commitment of employees aligned to the objectives of the organization.
La propuesta del plan estratégico de comunicación interna está orientada a reforzar la cultura organizacional y el clima laboral para IDE Business School. La comunicación es en esencia una herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la empresa con sus stakeholders. Con los aportes de la comunicación, la cultura y la identidad se pueden dinamizar la acción empresarial ya que estos aspectos componen el sistema nervioso central de todos los procesos de la dinámica integral de la organización. La comunicación ha evolucionado tanto, que se abren nuevas oportunidades para consolidar nuevas disciplinas. La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en tener una buena planificación estratégica vehiculada a través de diversas herramientas y como gestor de esta administración se destaca el Director de Comunicaciones, DIRCOM. “La Dirección de Comunicación es una dirección central única. Lleva a cabo una visión y una responsabilidad de conjunto sobre las comunicaciones en y de la empresa, coordinadas con la estrategia general y los objetivos del negocio. Tiene una misión estratégica en el plano comunicacional/relacional dentro de la estrategia general de la empresa y en los asuntos importantes. Orienta y supervisa las acciones institucionales y de comunicación de las diferentes Direcciones Generales o Vicepresidencias. Y tiene una responsabilidad directa sobre la imagen corporativa” (Costa, 2004, p. 90). El desarrollo de la investigación se basa en una metodología combinada de entrevistas, focus group y encuestas basadas en el modelo de la consultora Great Place to Work. Analizando cada uno de estos instrumentos, se procedió a idear estratégicamente acciones para afianzar el compromiso de los colaboradores alineados a los objetivos de la organización.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
IMAGEN CORPORATIVA
RELACIONES PÚBLICAS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4354
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openAccess
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