Método para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del contenido empresarial no estructurado en las empresas públicas del sector eléctrico

 

Authors
Bedón García, Jaime Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

In the following investigation, Chapter I presents the definition of the theoretical concepts for the knowledge management, and the enterprise content management in an organization by emphasizing the importance that has nowadays the Information and Communication Technology (TIC) within the business know how. Then, Chapter II describes the Corporación Eléctrica del Ecuador Empresa Pública (CELEC EP), which is the most representative of the electric public companies, and it has been taken as a model to evaluate the Information and Communication technologies incorporation for the enterprise content management organization. Moreover, a field work has been performed by observating and surveys; such tools allowed determining the current status of the enterprise content management within the corporation, which is the study case. Chapter III proposes a method for implementing the enterprise content management organization within a company. The proposal is based on the knowledge management theories and in the analysis of strengths and weakness identified in Chapters I and II. Besides, it details the phases and steps to be followed for the implementation within electrical company. Finally, Chapter IV presents the conclusions issued from this investigation work, followed by some recommendations.
En la presente investigación, en el Capítulo I se define los conceptos teóricos de la gestión del conocimiento y de la gestión del contenido empresarial no estructurado de una organización, destacando la importancia que tiene hoy en día la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el quehacer empresarial. En el Capítulo II se describe a la Corporación Eléctrica del Ecuador Empresa Pública (CELEC EP), que por ser la más representativa de las empresas públicas del sector eléctrico, se la tomó como modelo para evaluar la incorporación de tecnologías de la información y comunicación para la administración del contenido empresarial no estructurado. Adicionalmente, se realizó un trabajo de campo a través de la entrevista y la aplicación de encuestas, instrumentos con los cuales se determinó el estado actual del contenido empresarial no estructurado dentro de la Corporación, caso de estudio. En el Capítulo III se propone el método para la implementación de la gestión del contenido empresarial no estructurado en una empresa eléctrica pública. La propuesta se apoya en las bases teóricas de gestión del conocimiento y en el análisis de las fortalezas y debilidades identificadas en el Capítulo I y Capítulo II, también en el Capítulo III se detalla las fases y los pasos que se debe seguir para implementar la gestión del contenido empresarial no estructurado en una empresa eléctrica. Finalmente en el Capítulo IV se emiten las conclusiones que se desprenden del presente trabajo de investigación, acompañadas de recomendaciones.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SECTOR ELÉCTRICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3368
Rights
openAccess
License
openAccess