Diseño de la cadena de abastecimiento de la línea de producción y comercialización de muebles modulares de la empresa Practinomic

 

Authors
López Macas, Carlos René
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Practinomic is a modular furniture designer, manufacturer and installing enterprise, located around Valle de los Chillos. The company considers as its main goal man aging supply chain and operations, from suppliers to customers, and using backward integration, depending on the cross firm information flow and products offering. The goal of supply chain management is to improve efficiency and cost savings by using the exact quantities of raw materials during the lead time, which should ensure cost - effective high quality, lead to exceed customer's expectations and build strategic and strong long Term relationships with suppliers. The present work aims to design a supply chain management of a company dedicated to the production of modular furniture, which main raw material is agglomerate wood. The supply chain design is based on the SCOR model (Supply Chain Operation References) that first evaluates the type of product with the intention to know whether the product has characteristics of a functional product or an innovator product, and therefore to know if the supply chain leads to efficient processes or market. To analyze the 2016 annual furniture demand different forecast models will be used, to estimate the projected demand for the next 3 years. A study of two most representative product types of the company will be made, from which the current costs of supply and production stages will be calculated, and so it will be confronted with the cost reduction that could be achieved with the application of supply chain processes, and therefore to be able and obtain a competitive cost of production Compared to the other companies in the market. An evaluation of the raw supplier materials will be made before it is will be used to manufacture any modular furniture, based on five important criteria considered by the enterprise. The inventory is analyzed for each one of furniture types and each raw material is included during the process, using the modified EOQ model, which has the characteristic to consider the supplier lead time, and adapt it until found a respective reorder point to know the minimum inventory level, before placing a production order. Finally an economic analysis about the profit that could be obtained through the application of the concepts of the supply chain management is performed and it is evaluated under two different scenarios, an optimistic and a pessimistic one. In the optimistic background scenario the production is equal to the projected demand and the cost reduction is achieved. The pessimistic one works with the current demand and no costreductionis reached.Once this analysis is done, allthe data of NPV, TIR and the cost benefit relation are calculated to evaluate theproject.
Practinomic es una empresa ecuatoriana que se dedica al diseño, fabricación e instalación de muebles modulares y sus locales se encuentran distribuidos en el Valle de los Chillos. La empresa considera de gran importancia el gestionar su cadena de abastecimiento, desde los proveedores hasta los clientes y viceversa en función del flujo de la información cruzada y de los productos que se pueda ofrecer al cliente. Administrar la cadena de abastecimiento tiene como objetivo, trabajar con las cantidades de materiales justas, en el tiempo planificado, con la calidad adecuada y al mínimo costo, logrando así superar las expectativas de los clientes y comprometiendo a los proveedores en relaciones de largo plazo. El presente trabajo tiene la finalidad de diseñar la cadena de abastecimiento de una empresa dedicada a la producción de muebles modulares cuya materia prima principal es el aglomerado. Practinomic es una empresa ecuatoriana que se dedica al diseño, fabricación e instalación de muebles modulares y sus locales se encuentran distribuidos en el cadena de abastecimiento, desde los proveedores hasta los clientes y viceversa en función del flujo de la información cruzada y de los productos que se pueda ofrecer al cliente. Administrar la cadena de abastecimiento tiene como objetivo, trabajar con las cantidades de materiales justas, en el tiempo planificado, con la calidad adecuada y al mínimo costo, logrando así superar las expectativas de los clientes y comprometiendo a los proveedores en relaciones de largo plazo. El presente trabajo tiene la finalidad de diseñar la cadena de abastecimiento de una empresa dedicada a la producción de muebles modulares cuya materia prima principal es el aglomerado. El diseño de la cadena estará basado en el modelo SCOR (Supply Chain Operation References), en primera instancia se evalúa el tipo de producto con la intención de saber si el producto tiene características de producto funcional o producto innovador, y así conocer si la cadena de abastecimiento apunta a procesos eficientes o apunta al mercado. Se utilizarán diferentes modelos de pronósticos para analizar la demanda de muebles del año 2016 y posteriormente se proyectará la demanda para los 3 subsiguientes años. Se realizará el estudio de dos tipos de productos que son los más representativos para la empresa de los cuales de calcularán los costos que se incurren en las etapas de abastecimiento y producción, esto servirá para conocer el estado actual de los costos y confrontarlos con la reducción de costos que se podría tener con la aplicación de los procesos de la cadena de abastecimiento y las estrategias planteadas, con esto poder obtener un costo competitivo en relación a las demás empresas que se encuentran en el mercado. Se realiza la evaluación de los proveedores de las materias prima que se utilizan para realizar los muebles modulares, basándose en cinco criterios que la empresa considera importantes. Se analiza el inventario de cada uno de los tipos de muebles y de cada una de las materias primas que entran en el proceso, para esto se utiliza el modelo EOQ modificado, que tiene como característica tomar en cuenta el leadtime del proveedor y adaptarlo para hallar su respectivo punto de reorden y conocer el nivel de inventario mínimo, que se tiene antes de realizar un pedido. Finalmente se realiza un análisis económico de los beneficios que se podrían obtener a través de aplicar conceptos de cadena de abastecimiento y evaluarlos en dos escenarios, u no optimista y otro pesimista. En el escenario optimista se trabaja con una demanda proyectada y la reducción de costos alcanzados y el pesimista que trabaja con la demanda actual y con la reducción de costos, con este análisis se procede a calcular los datos de VAN, TIR y la relación beneficio costo para evaluar el proyecto.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
CONTROL DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
CADENA DE ABASTO
MUEBLES MODULARES
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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