Propuesta de herramientas didácticas para promover el diseño y el pensamiento creativo en el sector artesanal del Ecuador

 

Authors
Palacios Chauvin, Andrea Emilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The relationship between craftsmen and professional designers in Ecuador is the main concern of this study. Its primary goal is to produce a connection between the craftsmanship and the design to encourage the interchange of knowledge through integrating jobs. A research formed by two components was used in this study. The first is qualitative, used during the field research (Stakeholder Analysis, Human Center Design), and the second has an exploratory character, used during the product development. Interviews to professional designers, with experience in craftsmanship, and to craftswomen of Zuleta town were done in this study. A rejection by the craftswomen of Zuleta to the designers was identified in this stage, due to previous bad experiences. As a strategy, under this situation, the creation of didactic tools were proposed and developed, to produce insights during the creative process, highliting the potential benefit that the design has in the craftsmanship. The dynamic use of each tool looks for to motivate the creative thinking, stimulating the creation of new designs through the interpretation of basic aspects of the design and the enviroment, being respectful with the culture and identity. Ultimately, this set of tools was validated with craftsmen and craftswomen of Quito city, where each one comments about how he or she would use the tools according with the environment and his of her necesities. The tools developed in this study may be considered as a general base for a first approach to work jointly with craftsmen, having the potential to be adapted to the necesities, language, semiotics of each community. Clearly, this promotes a better oncoming between designers and craftsmen.
Este estudio está enfocado en la relación entre artesanos y diseñadores del Ecuador. Su principal objetivo es generar una conexión entre la artesanía y el diseño para fomentar un intercambio de conocimientos a través del trabajo conjunto. En este estudio se utilizó una investigación mixta de dos componentes, la primera de carácter cualitativo para la investigación de campo (Stakeholder Analysis, Human Center Design), y la segunda de carácter exploratorio para el desarrollo del producto. En esta investigación se realizaron entrevistas a diseñadores expertos con experiencia en el sector artesanal, y a artesanos de Zuleta. En esta etapa se identificó una actitud de rechazo por parte de los artesanos hacia la disciplina de diseño, como consecuencia de malas experiencias previas. Como estrategía frente a esta situación, se buscó desarrollar herramientas didácticas que generen propuestas rápidas y de esta manera evidenciar el potencial que tiene el diseño como disciplina en el sector artesanal. La dinámica de cada herramienta desarrollada busca potenciar el pensamiento creativo impulsando la creación de propuestas a través de la interpretación de aspectos básicos de diseño, como su entorno, respetando su cultura e identidad. Para finalizar, este conjunto de herramientas fue validado por artesanos de la ciudad de Quito, donde cada uno expresó su percepción de cómo usar las herramientas en su entorno, y en función de sus propias necesidades. Las herramientas desarrolladas en este estudio son la base general para un primer acercamiento para trabajar con artesanos, y tiene como potencial la capacidad de adapatarse a las necesidades, lenguaje y semiótica de cada comunidad del sector artesanal. Esto claramente promueve un mejor acercamiento entre artesanos y diseñadores.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISEÑO DEL PRODUCTO
PROYECTO DE HERRAMIENTAS
ARTESANÍA
ARTE POPULAR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9347
Rights
openAccess
License
openAccess