La primavera árabe decodificada desde las redes sociales y medios de comunicación occidental, pro-islámica y pro-rusa, y la instrumentalización de la teoría goebbeliana en el proceso.

 

Authors
Bastidas Torres, Ana Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The series of uprisings in the Middle East and North Africa called "Arab spring" has generated a new global political landscape by being a phenomenon of rapid spread and by being based on demands from mainly young population of the region. Being these revolts convened and encouraged mainly by digital media such as social networks, we can see that it is shaping up a new landscape in international relations and global politics. What we often do not consider is that perhaps the information that comes to our knowledge by the regular media is not necessarily the most reliable, that it can be guided by political interests of the powerful blocs worldwide. Due to the importance that the media has had in politics throughout history, there are a number of strategies created to control not only the information that is spread but also the audiences reactions when it is received. Its author, Joseph Goebbels, Nazi Minister of Propaganda, intended to subject the masses in an almost imperceptible but incredibly powerful system. These principles are being currently used, and the practical manifestation of its implementation has been the scene of the Arab Spring. By studying comparatively the news broadcast by three television networks in reference to two transcendent events in the phenomenon of the Arab Spring, we have concluded that all mass media uses Goebbels principles, with distinct intensity and different approaches.
La serie de levantamientos en Medio Oriente y el Norte de África denominada “Primavera Árabe” ha generado un nuevo panorama político mundial al ser un fenómeno de rápida difusión y al estar basado en demandas provenientes principalmente de la población joven de la región. Siendo estas revueltas convocadas e incentivadas principalmente por medios de comunicación digital como las redes sociales, podemos ver que se perfila un nuevo panorama en las relaciones internacionales y la política global. Lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que quizás la información que llega a nuestro conocimiento por los medios regulares no es necesariamente la más fidedigna, que puede ser guiada por intereses políticos de bloques poderosos a nivel mundial. Debido a la importancia que los medios de comunicación han tenido en la política a lo largo de la historia, existen una serie de estrategias creadas para controlar no solo la información que se difunde sino las reacciones del público al recibirla. Su autor, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi, pretendía mediante los mismos someter a las masas en un sistema casi imperceptible pero increíblemente poderoso. Estos principios han sido utilizados en la actualidad, y la manifestación práctica de su aplicación ha sido el escenario de la Primavera Árabe. Estudiando comparativamente las noticias difundidas por tres cadenas televisivas en referencia a dos eventos de trascendencia en el fenómeno de la Primavera Árabe, hemos podido concluir que todos los medios utilizan los principios Goebbelianos, con distinta intensidad y diferentes enfoques.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PRIMAVERA ÁRABE
MOVILIZACIONES
REDES SOCIALES
JOSEPH GOEBBELS
ISLAMISMO
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2332
Rights
openAccess
License
openAccess