Formulación de una propuesta de arquitectura empresarial en base al marco de referencia de Togaf, para la concesión de créditos en el Banco Nacional de Fomento – Casa matriz

 

Authors
Gaibor Naranjo, Walter Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This document is a proposal of Enterprise Architecture based on TOGAF framework in order to grant credits from Banco Nacional de Fomento in which a roadmap and a project portfolio are presented so they are aligned to the strategy. There are some bottlenecks in the Business Domain referring to credit factories in Quito and Guayaquil (where all documents and warranty documents from customers are analyzed before granting a credit) so that the proposal is to decentralize it into the other seven zones belonging to the bank. The Data Domain proposes as an additional value the mapping and georeferenced in order to locate new customers, to identify unattended places inside the country and to develop new compatible agricultural products for different regions of the country, all this to be considered as a new business opportunity for the bank. By applying the ADN method inside the Application Domain, a weakness was evident inside the Company referring to customers administration. So, through CRM devoted to design focal campaigns of products and services, the concession area will be enforced based on a development banking service guided to customers located in rural areas where there are no private bank offices. The Technology Domain is considered in this document in a way that holds the business operations focused in granting credits so that the correct use of practices for reinforcing the existing infrastructure is proposed. Finally, the proposed Project portfolio for Banco Nacional de Fomento was prioritized based on the impact of the Company as long as its time of execution.
Este documento es una propuesta de Arquitectura Empresarial basada en el marco de referencia de TOGAF para la concesión de créditos en el Banco Nacional de Fomento, en la que se presenta una hoja de ruta y un portafolio de proyectos los cuales se encuentran alineados con la estrategia institucional. En el Dominio de Negocio se observa que existen cuellos de botella en las fábricas de crédito de Quito y Guayaquil (lugar donde se analiza la documentación de los clientes, garantías y se aprueba las solicitudes de crédito), por lo que se plantea desconcentrar las mismas a las siete zonales restantes del banco. El Dominio de Datos plantea como elemento agregador de valor la georreferenciación y mapeo espacial para buscar nuevos clientes, identificar sectores del país que están siendo desatendidos o desarrollar productos agrícolas que sean compatibles en las diferentes regiones del Ecuador y que puedan ser considerados como una oportunidad de negocio para el banco. Al aplicar el método del ADN en el Dominio de Aplicación se observó una debilidad de la institución, en lo referente a la administración del cliente. Por lo que se propone fortalecer el área de concesión a través de un CRM que permita diseñar campañas focalizadas de productos y servicios en base a una banca de desarrollo, orientada a clientes que se encuentras en zonas rurales o donde no existe la presencia de la banca privada. El Dominio de Tecnología se concibe en este documento de tal manera que soporte las operaciones del negocio enfocadas al otorgamiento de créditos para lo cual se plantea el uso de buenas prácticas y repotenciación de la infraestructura existente. Finalmente, el portafolio de los proyectos propuesto para el Banco Nacional de Fomento se encuentra priorizado en base al impacto en la institución así como también su tiempo de ejecución.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5327
Rights
openAccess
License
openAccess