Propuesta para la elaboración de herramientas que colaboren en la estimulación temprana adecuada, de los niños comprendidos entre cuatro a cinco años pertenecientes al centro infantil pequeños travieso ayudados por el INNFA, aplicando el diseño gráfico e industrial

 

Authors
Avalos Jaramillo, Andrea Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis surge, de la observación y la motivación por contribuir con la sociedad, proporcionando a niños y niñas carentes de recursos las herramientas que el diseño permita desarrollar. Gracias a la colaboración del MIES - INFA, que ha permitido palpar las diferentes situaciones emocionales, sociales y económicas de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Centro de Desarrollo Infantil, “Pequeños Traviesos”, se encamina este diseño hacia ellos porque se está consciente de que la niñez, es el futuro del mañana, y la parte más vulnerable de la sociedad. El Objetivo principal del diseño integral, es proporcionar la herramienta lúdica adecuada, resultado de las evaluaciones realizadas a los niños y niñas, mediante las cuales, se pudo apreciar un mayor porcentaje de dificultad en las áreas de motricidad y de lenguaje. En la presente investigación se aplicó la siguiente metodología: se identificó y formuló el problema, se profundizó la investigación mediante observación de campo y búsqueda bibliográfica encaminada hacia el diseño gráfico e industrial, que inicia con una producción de bocetos y modelos de estudio, recalcando las teorías y posibles soluciones a los problemas. Se observó las potenciales soluciones alcanzando una opción final, a ser ejecutada, perfeccionándola y proyectándola como una solución real y finalmente construir el material de apoyo (Libro Pop Up) para exponer los resultados de la investigación y la propuesta final. El diseño del Libro Pop Up es innovador porque el niño y niña pueden realizar una actividad espontánea y placentera. La libre exploración que ejecuta el niño y la niña por medio del juego, les permite que se apropien de un rol, liberen su fantasía, den vida a los objetos y los lleven a su culminación. El aporte, es resaltar la importancia del desarrollo integral, que la intervención temprana provoca en el niño y la niña antes de iniciar su vida escolar, preparándoles a enfrentarse a una sociedad competitiva. Para concluir, se manifiesta que el diseño constituyó una disciplina de suma importancia en el desarrollo eficaz y eficiente de la presente tesis, sin dejar de menos la intervención de la psicología y parvularia, formando un equipo interdisciplinar que abordó todos los aspectos del desarrollo que puedan resultar afectados.
The present investigation is the product of the study of different social and economic situations that children in the nursery centers for children, supported by “MIES-INFA” have to face. The lack of recreation resources arouses the need to implement up-dated as well as appropriated techniques and tools for healthy development along with an entertaining atmosphere. I have to thank for the collaboration of MIES-INFA institutions for having permitted to reach to my goal. I had the opportunity to be aware and feel the needs of these children who must have the same chances as any other children in the world. Being conscious of these needs it is a paramount requirement for tutors or people in charge of these duties to look for appropriated tools to make these processes successful. In response of the requirement set; it is my intention to give my cooperation designing ludic tools which can make the task easier and help to create a happy and relaxed atmosphere according to their age; giving importance to this issue I believe that it is essential to bear in mind that children are the future and a vulnerable sector in the society. The main objective of the present work is to propose adequate ludic tools for children motor development and for involving them in the educational learning process. It was detected that the main inconveniences these children have are in the areas of motor development and the use of language. The present work is a descriptive and cuasi-experimental research, based in the direct observation and bibliographical study of different components. The fielding researches was carried away by means of analyzing the problems detected and look for possible solutions. The purpose of this project is to further identify the possibility of providing different sketches of graphical and industrial designs and various ludic patterns to make the activities of children performance more enjoyable, outlining the theories and projecting them to create supportive teaching material for nursery centers as a final proposal (Pop Up Book). It is important to outline the use of innovative ludic material (Pop Up Book) since they will permit children to expontaneously explore their fantasy, gently take them to self examination of their roles as well as giving them the opportunity to expand their skills, further more their use increase chances for integral of children formation and preparation to face this competitive society. To conclude I consider that the design of these Pop Up book had helped me to reflect on the need of implementing them as an interactive technique for formation of children as well as it was a useful discipline for the development of this thesis. I also emphasize the intervening psychological and nursery information which facilitate this work and help to get the results.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
DISEÑO INTEGRAL
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1970
Rights
openAccess
License
openAccess