Los efectos directos de las redes sociales en la política exterior de los gobiernos, estudio de caso: España

 

Authors
Romero Calderón, María Laura
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The strong influence of social networks in the lives of people has drastically affected the course of the normal workings of foreign policy States. New forms of communication like social networks are displacing traditional media, giving way to non-state actors to become active players in the political arena, increasingly involved in the actions of governments. With the usual form of communication citizens use to have no voice to participate in the political action, but today there are digital tools that allow them to participate and be active actors in politics. In this sense, the so-called digital diplomacy, which seeks to implement these new tools of communication in foreign policy emerges. Spain began its process of implementation of digital diplomacy in 2012, deploying strategic communication plans to be implemented in each of its Diplomatic Missions abroad. And in digital diplomacy it has shown significant progress despite recently begun this process. Similarly successfully raised meets the guidelines for proper and successful implementation of digital diplomacy.
La fuerte influencia de las redes sociales en la vida de las personas ha afectado de manera drástica el curso de los habituales funcionamientos de política exterior de los Estados. Las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales están desplazando a los medios tradicionales, dando paso a que actores de carácter no estatal se conviertan en actores activos de la arena política, involucrándose cada vez más en el accionar de los gobiernos. Con la habitual forma de comunicación los ciudadanos no tenían una voz para participar en el escenario político, sin embargo, hoy disponen de herramientas que les permiten ser actores participes directos y activos de la política. En este sentido surge la llamada diplomacia digital, que busca implementar estas nuevas herramientas de comunicación en la política exterior. España comenzó su proceso de aplicación de diplomacia digital en el año 2012, desplegando planes estratégicos de comunicación a ser implementados en cada una de sus Misiones Diplomáticas en el Exterior. Y en materia de diplomacia digital ha mostrado importantes avances a pesar de su reciente inicio en este proceso. De igual manera cumple exitosamente con las directrices planteadas para una correcta y exitosa aplicación de diplomacia digital.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
POLÍTICA EXTERIOR
DIPLOMACIA
ACCESO A LA INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
ESPAÑA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6464
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