Evaluación del nivel de satisfacción en atención del usuario externo en el área de consulta externa del servicio de neurología clínica del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

 

Authors
Mora Álvarez, Andrea Jackeline
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of this study was to evaluate and analyze the level of satisfaction in care perceived by the external user in the area of external consultation of the Clinical Neurology service of the Hospital Eugenio Espejo and make a proposal for improvement. The present investigation is a descriptive cross-sectional study of the type of survey, sample studied: 365 randomly selected users who attended the external consultation of the Clinical Neurology service on the days of the survey. The tool used was a structured survey, adapted for the study, based on similar previous research. The results obtained were that of the total of the sample, the majority was female (64.93 percent), the majority is included in the age group between 50-59 years, the level of education that predominated was complete secondary And the ethnicity with which the largest number of users is identified is mestiza. According to the analysis of the variables, the external users present greater dissatisfaction at the time of getting a medical appointment at the required time, when they attend the medical appointment and are not attended on time, due to shortages of drugs in the pharmacy, limited accessibility to the hospital since Their address and in the treatment received by the administrative staff; On the other hand, there is a high percentage of satisfaction regarding the treatment received by medical and nursing personnel, the clarity in which health personnel provide information, infrastructure, environment and cleanliness of the hospital, respect and privacy in the Attention and beliefs. The overall satisfaction perceived by the external user was high represented by 79.4 percent. In conclusion the perceived global satisfaction is high, there are important critical variables that must be modified for a quality hospital management. This research provides specific data on levels of external user satisfaction, to optimize care and to perform it with quality and warmth, and proposes an improvement plan applicable in the external consultation area of the Clinical Neurology service of Eugenio Espejo Hospital.
El objetivo de este trabajo fue evaluar y analizar el nivel de satisfacción en atención que percibe el usuario externo en el área de consulta externa del servicio de Neurología Clínica del Hospital Eugenio Espejo y realizar una propuesta de mejoramiento. La presente investigación es un estudio descriptivo de corte transversal tipo encuesta, muestra estudiada: 365 usuarios seleccionados de forma aleatoria, que acudieron a la consulta externa del servicio de Neurología Clínica los días en los que se desarrolló de la encuesta. La herramienta utilizada fue una encuesta estructurada, adaptada para el estudio, fundamentada en investigaciones previas similares. Los resultados obtenidos fueron que del total de la muestra, la mayoría fue del género femenino (64,93 porciento), la mayoría está incluido dentro del grupo de edad comprendido entre los 50-59 años, el nivel de instrucción que predominó fue secundaria completa y la etnia con la que se identifica el mayor número de usuarios es la mestiza. Según el análisis de las variables los usuarios externos presentan mayor insatisfacción al momento de conseguir una cita médica a la hora requerida, cuando acude a la cita médica y no es atendido con puntualidad, por desabastecimiento de medicamentos en la farmacia, limitada accesibilidad al hospital desde su domicilio y en el trato recibido por el personal administrativo; en cambio se evidencia alto porcentaje de satisfacción en cuanto al trato recibido por el personal médico y de enfermería, a la claridad en que el personal de salud le brinda información, a la infraestructura, ambiente y limpieza del hospital, al respeto y privacidad en la atención y a sus creencias . La satisfacción global percibida por el usuario externo fue alta representado por un 79,4 porciento. En conclusión la satisfacción global percibida es alta, hay variables importantes críticas que deben ser modificadas para una gestión hospitalaria de calidad. Esta investigación proporciona datos específicos sobre los niveles de satisfacción del usuario externo, para optimizar la atención y realizarla con calidad y calidez y propone un plan de mejora aplicable en el área de consulta externa del servicio de Neurología Clínica del Hospital Eugenio Espejo.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN DE RECURSOS
DESEMPEÑO LABORAL
CONTROL DE CALIDAD
SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8297
Rights
openAccess
License
openAccess