Construyendo un modelo descentralizado: el sistema de promoción del biocomercio en el Perú

 

Authors
Arce Serpa, Sonia Belinda
Format
MasterThesis
Status
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Para formular y poner en marcha el Programa de Promoción del Biocomercio en el Perú -PBP, el principal referente es la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) que plantea una visión estratégica compartida, consensual y comprometida con el desarrollo nacional, que orienta las acciones futuras para generar beneficios ecológicos, económicos y sociales para las presentes y futuras generaciones. El Programa de Promoción del Biocomercio en el Perú, se ha definido como un instrumento operativo de dicha estrategia para impulsar el uso de la diversidad biológica con criterios de sostenibilidad en base a nuestras condiciones biológicas, culturales, institucionales, empresariales, tecnológicas, legales y financieras; busca facilitar a los diversos agentes económicos del campo y la ciudad, el aprovechamiento de oportunidades productivas y de mercado mediante la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación, información comercial, y otros servicios. El proceso de diseñar, poner en marcha y gestionar el PBP es el Proyecto de Cambio que, a su vez, es el marco de la presente Tesis de Grado, la misma que se focaliza en dos aspectos de dicho proceso: el diseño y puesta en marcha de la estructura organizacional y la creación de una plataforma de servicios e instrumentos de promoción de los bionegocios. La instancia encargada de impulsar este proceso es el COMITÉ BIOCOMERCIO PERÜ, que congrega a los principales actores públicos relacionados a la biodiversidad y el comercio y a algunas organizaciones privadas. Es de carácter temporal, debiendo institucionalizarse con la creación de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, cuyo diseño es parte del trabajo realizado por el Comité. La unidad ejecutora que lidera el proceso por encargo del Comité Biocomercio es una Secretaría Técnica que es ejercida por la maestrante, Sonia Arce Serpa, en representación de la Comisión para la promoción de las Exportaciones, PROMPEX .Para que el PBP pueda aplicar los diferentes instrumentos de promoción a nivel nacional, especialmente en las Regiones, se plantea como modelo de organización un SISTEMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL BIOCOMERCIO, conformado por organizaciones públicas y privadas relacionadas a la administración e investigación de los recursos de la biodiversidad, así como instituciones de fomento y promoción de actividades productivas y empresariales basadas en dichos recursos. Este esquema responde a la necesidad de articular el gran número de instituciones existentes en el país que vienen realizando acciones relacionadas al uso sostenible de la biodiversidad, pero de manera descoordinada, generándose duplicidad, vacíos e ineficiencias en las acciones de fomento y promoción. El Sistema Nacional de Promoción del Bio comercio debe de incluir como importante sub-sistema a los Puntos Focales Regionales para que estos vayan asumiendo, conforme amplíen sus capacidades técnicas y organizacionales, la prestación de servicios de promoción (información, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial) a los agentes económicos. La perspectiva es que estos puntos focales actúen como órganos de "primer piso" en tanto el Comité (en un futuro próximo la Comisión) y en especial la unidad ejecutora del PBP, lo haga como "segundo piso". Con el objetivo de validar tanto la propuesta del PBP formulado, que incluye el esquema organizacional, como para identificar los actores institucionales, sus capacidades, potenciales proyectos y la demanda de servicios de promoción, se realizaron talleres en las ciudades de Lima, Cusca, Piura e lquitos, Durante el período de ejecución del PC también se realizaron otras actividades de elaboración de documentos, promoción y coordinación que han permitido a la maestrante evaluar la validez de sus hipótesis y la viabilidad del PC. Respecto a los objetivos planteados, uno de ellos (poner en marcha el Sistema de Promoción con el establecimiento de puntos focales en las Regiones) no se ha cumplido aunque si se han realizado avances. Este es un proceso que requiere un conocimiento mayor de los actores y una adecuada estrategia para involucrar a instituciones idóneas que estén en capacidad de asumir responsabilidades y darle continuidad al Programa Sobre el segundo objetivo, disponer de una plataforma de servicios, ha sido posible realizar avances significativos que permiten a la fecha brindar una diversidad de servicios, tanto a los agentes económicos como a las instituciones. pero es necesario en la actual fase de desarrollo, realizar mayores inversiones en el diseño de instrumentos de promoción adecuados a los bionegocios. Asimismo, la planificación, gestión y sistematización del proyecto de cambio ha permitido a la maestrante un aprendizaje práctico para diseñar, operar y evaluar procesos de cambio, identificando y valorando algunas buenas prácticas tales como la focalización, la definición de objetivos medibles, la disponibilidad de un instrumental ad-hoc, la constitución de un equipo de trabajo, el registro del proceso, el manejo de la incertidumbre y el estado de alerta permanente para intervenir oportunamente ante las oportunidades o amenazas que se presenten .

Publication Year
2003
Language
spa
Topic
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
BIOCOMERCIO
PERÚ
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1847
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