Modelo de gestión de calidad basado en las buenas prácticas contenidas en el PMBOK® ,para la estación la Carolina del Metro de Quito.

 

Authors
Valencia Navarrete, Roxana Mariuxi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The purpose of this research is to develop a Quality Management model based on the good practices contained in the PMBOK®, for MetroAlianza Consortium that currently carries out the Control of Phase 2 of the Construction of civil works, provision and assembly of the equipment system. And Installations of the First Line of the Quito Metro. The study began with the diagnosis of the current situation of the MetroAlianza consortium, through an interview with the key actors of the consortium, whose results were that the consortium is not integrated into a quality management system, there are no standardized procedures and the consortium does not have a repository of lessons learned either. Continuing with the study, we proceeded to develop the quality management model, which consists basically of the three processes of the quality management knowledge area, that is, planning quality management, managing quality and controlling quality, through of your inputs, tools and outputs. Subsequently, the guidelines for the implementation of the quality management system are detailed, which consists of achieving the commitment of senior management and presenting the implementation model; diagnosis and design; Planning; Training; Implementation of the SGC; Validation of the quality system; Continuous improvement Finally, the proposal to implement the Quality management system is analyzed, in which values of a NPV of $ 74,699.65, an IRR of 86% and a cost-benefit ratio of 1.22 were obtained, which determine that it is profitable.
En la actualidad se ejecuta un sinnúmero de proyectos en múltiples disciplinas y con una diversidad de entregables como: carreteras, escuelas, hidroeléctricas, construcciones de facilidades para sector hidrocarburífero, etc. Todos estos proyectos tienen como objetivo generar réditos para las empresas que lo ejecutan y satisfacción en el cumplimiento de tiempos de entrega a los clientes, pero muchas veces esto no sucede así. El control y seguimiento de proyectos es esencial en el momento de evaluar la ejecución de un proyecto en términos de costos y cronograma. Para ello, es importante utilizar métodos y herramientas que permitan tomar decisiones a tiempo y que las mismas produzcan el menor impacto al proyecto con respecto a su planificación original. El objetivo de la investigación fue aplicar el método del valor ganado (EVM) en un proyecto de construcción civil y electromecánica de una plataforma de producción de Petróleo en el Ecuador. La finalidad de esta aplicación es determinar el estado actual y la proyección a la terminación del proyecto. Los objetivos específicos planteados fueron: Identificar las diferentes variables a aplicar en un proyecto con lineamientos contenidos en el PMBOK®, Evaluar los procedimientos y aplicaciones actuales de seguimiento y control del proyecto de construcción civil y electromecánica de una plataforma de Producción de Petróleo y relacionarlo con el análisis del método del valor ganado basado en la guía PMBOK® y aplicar y analizar el Método de Valor Ganado (EVM) en un proyecto de construcción civil y electromecánica de una plataforma de Producción de Petróleo. Aplicando métricas, indicadores y formatos basados en la guía PMBOK®. Para cumplir con los objetivos formulados se utilizaron métodos como el deductivo, sintético y analítico con lo cual permitió analizar la información, procesar y concluir el análisis. Los resultados obtenidos aplicando el EVM es que llevando un monitoreo y control adecuado durante todo el ciclo del proyecto ayudará a la empresa y al Gerente de proyectos a tomar decisiones claves que permitirán mejorar el desempeño y terminación de un proyecto.

Publication Year
2019
Language
Topic
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11028
Rights
openAccess
License
openAccess