Construyendo ciudadanía entre jóvenes la comunicación educativa como estrategia de empoderamiento y participación

 

Authors
Dávila Cubillos, Gloria
Format
MasterThesis
Status
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Description

Los/las adolescentes y jóvenes se constituyen en un sector estratégico de la sociedad, ya que equivalen casi a la tercera parte de la población del Ecuador. Aún cuando son el cimiento sobre el cual se levanta el futuro económico, social y cultural del país, su actoría social es débilmente reconocida. Sus demandas y necesidades no son adecuadamente atendidas por las instituciones educativas o los gobiernos locales. Se encuentra en un proceso de construcción de sus identidad y de definición de sus proyectos personales de vida, lo que genera incertidumbre y aumenta su vulnerabilidad frente a diferentes problemas que tienen que ver con su aceptación personal, su integración social, su salud personal y su desarrollo integra. En función del ciclo vital en el que se encuentran, los y las adolescentes se constituyen en un sector altamente vulnerable frente a diferentes problemas de salud sexual y reproductiva entre los que se destacan los embarazos tempranos, embarazos no deseados, abortos y enfermedades de ETS y Vih- Sida Lo anterior obedece entre otras causas al limitado acceso a información y a la ausencia de espacios y procesos de comunicación y educación que les permita fortalecer su identidad y desarrollar sus capacidades para la toma de decisiones responsables Estos factores plantean la necesidad de emprender acciones interinstitucionales e interdisciplinarias sostenibles que contribuyan a la construcción de su identidad, a la afirmación de valores, actitudes y comportamientos saludables y positivos para la vida en los que se desarrollen sus potencialidades y se estimule su incorporación activa y propositiva a la vida económica, política y socio cultural del país. El Proyecto de Sexualidad -Salud Sexual y Reproductiva - Decisiones- ejecutado por Plan Internacional en las provincias de Pichincha y Cotopaxi, se inscribe en este contexto, aún cuando su objetivo fundamental se orienta al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes ya la definición de políticas locales y nacionales que posibiliten su implementación. Por ello y en función de los requerimientos de la Maestría en Descentralización y Desarrollo Local se diseñó y desarrolló el Proyecto de Cambio (PC) denominado "Jóvenes, Comunicación y Participación Ciudadana. El objetivo fundamental del PC se orientó a desarrollar las bases conceptuales y metodológicas para que el Proyecto de Sexualidad - Salud Sexual y Reproductiva pueda implementar estrategias de comunicación educativa que contribuyan al empoderamiento personal y grupal de los /las jóvenes, fortalezcan su participación en los procesos de desarrollo y estimulen la educación entre pares. Para conseguir este objetivo se llevó a cabo un proceso de inserción y acompañamiento al proyecto de SSR, el mismo que estuvo marcado por varias momentos claves, entre las cuales se identifican los siguientes. La inserción en la dinámica institucional, la integración con los equipos técnicos del proyecto y la participación en procesos de diagnóstico participativo sobre la situación de los /las adolescentes y jóvenes. La acción en terreno caracterizada por el diseño y realización de talleres de Comunicación Educativa con adolescentes y jóvenes de las diferentes áreas de intervención del proyecto. La sistematización de resultados y elaboración de Estrategias Comunicación Educativa entre pares. A continuación se presenta una reflexión y sistematización sobre el proceso metodológico vivido para el desarrollo del PC a la vez que se recuperan las lecciones aprendidas en cada fase, haciendo especial énfasis en las metodologías utilizadas y en rol del agente de cambio en los procesos de desarrollo. También se presenta una síntesis de los fundamentos teóricos sobre los cuales se desarrolló el trabajo, lo que incluye un análisis de la problemática actual de los adolescentes y jóvenes en Ecuador y una caracterización de la Comunicación Educativa como estrategia para la participación y el empoderamiento de los/las jóvenes. En 1 aparte final, se presenta una síntesis de los principales resultados del Diagnóstico Comunicacional realizado en las diferentes zonas de intervención del proyecto, así como de las Estrategias de Comunicación Educativa propuestas para contribuir al autodesarrollo y el auto cuidado de la salud de los jóvenes y adolescentes. Entre las principales recomendaciones de las Estrategias de Comunicación Educativa planteada se destacan las siguientes. La necesidad de modificar el enfoque tradicional de fortalecer a las instituciones para que a través de ellas se impulsen nuevas modalidades educativas de intervención con los jóvenes y dar prioridad al trabajo directo con los/las jóvenes y adolescentes. Se considera que esta es una estrategia que puede ser más efectiva, más rápida y que responde a sus intereses y demandas básicas y se inserta en las redes de comunicación efectivas con que cuentan los propios jóvenes. El uso sistemático y planificado de los medios de comunicación colectiva y de las nuevas tecnologías pueden constituirse en un importante gancho no solo para atraer su interés, sino para desarrollar sus capacidades y fortalecer sus conocimientos, actitudes y comportamientos para la vivencia de una sexualidad sana y responsable.

Publication Year
2004
Language
spa
Topic
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ADOLESCENTES
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9616
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