Diagnóstico competitivo completo para plantear potenciales estrategias de marketing del instituto médico “IECA” ubicado en la ciudad de Quito. Caso: “Instituto de Enfermedades Cardiovasculares (IECA)”

 

Authors
Gaibor Gómez, Sebastián Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The theme that has been chosen is the analysis and set of potential marketing strategies, in order to determine the competitive impact of the medical institution “IECA”; given that the general outlook for the Institute becomes unstable and therefore it is important to have strategies that will allow it to make the difference in the sector in which it is developed in order to obtain immediate results that generate benefits in the medium and long term. The Institute of Cardiovascular Diseases (IECA) provides heart health with diagnosis, treatment and follow-up with personalized attention, in order to provide their patients the means of prevention and / or cure, which has resulted in customer loyalty and relatively stable market position; however, the Institute does not have a research and performance support to enable it to maximize their potential. The market in which IECA competes, is highly competitive and difficult to entry for new competitors, so the focus of the Institute should be on getting stronger as a brand and in the minds of patients to achieve gain market share, rather than seeking to block the entrance to potential competitors; therefore, the study focused on the economically active population (EAP ) of the city of Quito that is aware of the importance of prevention of cardiovascular disease and want to prevent or treat a disease of this type , allowing monetarily quantification of the current demand in IECA and to estimate it is possible future behavior. IECA is in the initial stage of growth in the cardiovascular disease prevention/cure market; this comes from knowing that its sales trend is upward lend, it has a good market share and competition is not totally aggressive, so that the benefits that will bring marketing strategies will be the market position, profitability reflected in the increase in sales, differentiation and assessment by customers. All this will support making appropriate decisions that contribute to the growth of IECA and optimizing its resources.
El tema que se ha elegido es el análisis y planteamiento de potenciales estrategias de marketing, con el fin de determinar el impacto competitivo en IECA, ya que el panorama que se torna para el Instituto es inestable y es importante contar con estrategias que le permitan marcar la diferencia en el sector en el cual se desarrolla con el fin de obtener resultados que les generen beneficios en el mediano y largo plazo. IECA; proporciona servicios de salud del corazón con diagnósticos, tratamientos y seguimientos con atención personalizada, para proporcionar a sus pacientes medios de prevención y/o curación, lo cual ha generado fidelidad en sus clientes y una posición relativamente estable en el mercado sin embargo no cuenta con un sustento de investigación y rentabilidad que le permita explotar al máximo su potencial. El mercado en el que compite IECA, es altamente competitivo y de difícil entrada para nuevos competidores, por lo cual el enfoque debe ser en fortalecerse como marca y en la mente de los pacientes para lograr ganar más mercado, antes que buscar bloquear la entrada a potenciales competidores, por lo cual el segmento al que se enfocó la investigación realizada para el desarrollo del estudio fue la población económicamente activa (PEA) de la ciudad de Quito que sea consciente de la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y desean prevenir o tratar una enfermedad de este tipo, lo cual permitirá cuantificar monetariamente la demanda actual que presenta el Instituto y estimar su posible comportamiento futuro. IECA se encuentra en la etapa de crecimiento inicial dentro del mercado en el cual se prestan servicios de salud enfocados a las enfermedades cardiovasculares ya que su tendencia de ventas es a la alza, tiene una buena participación en el mercado y la competencia no es totalmente agresiva, por lo que los beneficios que traerán las estrategias de marketing serán el posicionamiento en el mercado, rentabilidad reflejada en el incremento en ventas , diferenciación y valoración por parte de los clientes. Todo esto, apoyará a la toma de decisiones adecuadas que contribuyan al crecimiento de IECA y a la optimización de sus recursos.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MERCADOTECNIA
INSTITUTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6330
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