Determinación de los canales de comercialización de ganado bovino en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar

 

Authors
Ramos Ramos, Jaime Alexander
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La determinación de los canales de comercialización de ganado bovino en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, se realizó en la Plaza de comercialización de animales, los objetivos fueron disponer de la información de los canales de comercialización del ganado bovino, identificar la cadena de comercialización, los actores que realizan este proceso, y conocer la dinámica en los canales de comercialización del ganado bovino. La metodología utilizada fue a través de la inspección visual y la aplicación de encuestas dirigidas a los actores en la cadena de comercialización como son los productores introductores y comerciantes intermediarios. Entre los principales resultados consta el 64% de participación de los agentes intermediarios en la cadena de comercialización presentándose como más frecuente el compuesto por introductor, de dos a tres intermediarios (detallistas, mayoristas, minoristas) y el consumidor final que en algunos casos fueron comerciantes de carne y en otros productores que compran los semovientes para su producción. Los recursos económicos para la actividad productiva y comercial mayormente tienen su origen de un crédito otorgado principalmente por un banco o cooperativa. Los bovinos fenotípicamente evaluados que predominan en el área son mestizos. También cabe destacar que la población inmersa en estas actividades corresponde en su mayoría a la población económicamente activa. El destino de los animales mayormente se queda en la localidad Guaranda un 64%, con un 17% está la ciudad de Ambato como principal destino. Posteriormente está Riobamba con el 8%, Guayaquil alcanza el 3% y otras ciudades con el 8% pero de importancia relevante como, Chimbo, Mejía, Echeandía, San Miguel, etc
The determination of the marketing channels of cattle in the city of Guaranda, Province of Bolivar, was held at the Plaza de marketing of animals, the objectives were to have the information channel marketing cattle, identifying chain marketing, actors engaged in this process and understand the dynamics in marketing channels of cattle. The methodology used was through visual inspection and implementation of surveys of stakeholders in the supply chain such as introducers and intermediate traders producers. Among the main results has 64% share of the brokers in the marketing chain appearing as the most frequent introducer composed of two to three intermediaries (retailers, wholesalers, retailers) and the final consumer who in some cases were merchants meat and other livestock producers who buy their production. The financial resources for productive and commercial activities mostly originate mainly of a loan granted by a bank or credit union. The phenotypically evaluated cattle that prevails in the area are mestizos. Also noteworthy is that the population immersed in these activities mostly corresponds to the economically active population. The fate of animals mostly 64% remains in the town Guaranda, with 17% being the city of Ambato main destination. Subsequently Riobamba is 8%, Guayaquil is 3% and other cities with 8% but of significant importance as Chimbo, Mejia, Echeandía, San Miguel, etc

Publication Year
2015
Language
Topic
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
GANADO BOVINO
CIUDAD DE GUARANDA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/713
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