Técnicas de desarrollo de las macro destrezas lingüísticas del área de lengua y literatura de los estudiantes del octavo, noveno y décimo año de educación general básica, del centro educativo ciudad de Ventanas, del cantón Ventanas, provincia los Ríos, periodo lectivo 2011-2012.

 

Authors
Roca Calderón, Luisana Verónica; Morán León, Sindy Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigation allows us to know the forms of communicating ideas, information and the humanity's messages have varied through the time. The macro dexterities in the area of Language and Literature are talkative abilities developed in the human being so that this can interaction in their social environment, they can being of understanding and of expression: Dexterities of understanding are to know how to listen, to know how to read and the expression dexterities are, to know how to speak, to know how to write. The present investigation is justified since it is of supreme importance that the teachers worry to develop the macro dexterities of their students because of it depends it in great way the academic yield. In the initial part all the aspects related to the topic are detailed, the antecedents of the investigation unit, the problem to be, the justification of the investigation, the objectives that are sought to reach, as well as the work hypothesis and their respective Operacionalización. In the Capítulo I the Theoretical Marco is described that contains the scientific theory, the mark referencial, legal mark and conceptual theory, the same ones that it contains the sustenance of the whole investigation, under which is based of the study. In the Chapter II the methodological strategies are detailed, in which the methods are described, technical and instruments to achieve the gathering of the data in the field investigation, in other words the operative aspects of the same one. In the chapter III we analyze and we interpret the results of the bars that the students went more than they like the questionnaire because they can investigate this way to obtain better results. Lastly in the Chapter IV he/she is The proposal it is to solve the problem like to provide to the educational ones a methodological guide with technical and instruments that it facilitates the process of evaluation of the macrodestreza in the area of Language and Literature
La presente investigación nos permite conocer las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. En años anteriores a esta área se la denominaba lenguaje y comunicación. Habiéndose tomado en cuenta que el lenguaje humano se basaba en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, y que a través de lenguasposibilitaba la práctica lingüística, es decir, se aprendía a usar la lengua para ser más efectivos en su manejo, permitiendo la estructuración del pensamiento. En función de las necesidades y falencias observadas en la investigación realizada se comprobó que estas conceptualizaciones se han mantenido de manera ambigua. El aprender la lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas. Las macro destrezas lingüísticas en el área de Lengua y Literatura, son la destreza superior de la lengua, en este caso son cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir. Que deben ser desarrolladas en el ser humano para que éste pueda interactuar en su entorno social de tal manera que puedan utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional de nuestro país y del mundo. La presente investigación se justifica por que los docentes podrán para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas verdaderas; animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, y por qué está fundamentada en la pedagogía crítica cuyo propósito es ayudar a los estudiantes a que aprendan a cuestionar y desafiar la llamada “dominación” donde el maestro ha trabajado de manera tradicional..El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Porque representa las dos realidades que se deben desarrollarse eL los estudiantes para que lleguen a convertirse en personas competentes comunicativas. En la parte inicial se detallan todos los aspectos relacionados al tema, los antecedentes de la unidad de investigación, el problema a tratarse, la justificación de la investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar, así como la hipótesis de trabajo y su Operacionalización respectiva. En el Capítulo I se describe el Marco Teórico que contiene la teoría científica, el marco referencial, marco legal y teoría conceptual, los mismos que contiene el sustento de toda la investigación, bajo la cual se fundamenta del estudio. En el Capítulo II se detallan las estrategias metodológicas, en la que se describen los métodos, técnicas e instrumentos para lograr la recolección de los datos en la investigación de campo, en otras palabras los aspectos operativos de la misma. En el capítulo III analizamos e interpretamos los resultados de las barras que los estudiantes se dirigieron más que les gusta el cuestionario porque así ellos pueden investigar para obtener mejores resultados. Por último en el Capítulo IV se encuentra La propuesta es para solucionar el problema como proporcionar a los docentes una guía metodológica con técnicas e instrumentos que facilite el proceso de desarrollo de las macro destrezas lingüísticas en el área de Lengua y Literatura.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
TÉCNICAS DE DESARROLLO
MACRO DESTREZAS
LINGÜÍSTICAS
LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES
OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO
CENTRO EDUCATIVO CIUDAD DE VENTANAS
CANTÓN VENTANAS
PROVINCIA LOS RÍOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1937
Rights
openAccess
License