La comunicación interna para el desarrollo de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, año 2019

 

Authors
Ríos Pilco, Karina Fabiola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work focuses on internal communication and the institutional image, key tools for the development of the Faculty of Health Sciences and Human Being, at the same time an Internal Communication Plan is proposed, which contributes with communication strategies for proper communication management. A descriptive and field research was used, applying research instruments such as: surveys and interviews to the university levels of this Faculty, with an inductive-deductive method, also, with the results obtained the respective analysis is performed to have a broad vision and clear of the case under study. At the conclusion of the investigation it is evident that the internal communication lacks solidity, in addition, the management of the information is inadequate, so the internal public is not permanently involved with the Academic Unit, therefore it is necessary to generate a healthy communication environment , framed in the achievement of the objectives set by the managers, in addition to establishing a sense of belonging by those who are part of the Faculty, and; in that way develop a solid and reliable image towards the external public, since the members of the institution are the first letter of presentation with society. Keywords: Communication, Internal Communication, Institutional Image, Internal and external public.
El presente trabajo de investigación se enfoca en la comunicación interna y la imagen institucional herramientas claves para el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, a la vez se propone un Plan de Comunicación Interna, el mismo que aporte con estrategias comunicacionales para un adecuado manejo comunicacional. Se utilizó una investigación descriptiva y de campo, aplicando instrumentos de investigación como: encuestas y entrevistas a los estamentos universitarios de esta Facultad, con un método inductivo-deductivo, asimismo, con los resultados obtenidos se realizó el respectivo análisis para tener una visión amplia y clara del caso en estudio. Al concluir la investigación se evidenció que la comunicación interna carece de solidez, además, el manejo de la información es inadecuado por lo que el público interno no se encuentra involucrado de manera permanente con la Unidad Académica, por ello es preciso generar un ambiente comunicacional saludable, enmarcado en la consecución de objetivos trazados por los directivos, además de establecer sentido de pertenencia por quienes forman parte de la Facultad; y, de esa manera desarrollar una imagen sólida y confiable hacia el público externo, ya que los integrantes de la institución son la primera carta de presentación con la sociedad. Palabras claves: Comunicación, Comunicación Interna, Imagen Institucional, Público interno y externo

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN INTERNA
DESARROLLO
IMAGEN INSTITUCIONAL
FACULTAD
CIENCIAS SALUD Y DEL SER HUMANO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
CANTÓN GUARANDA
AÑO 2019
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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