Plan de marketing para el posicionamiento de los circuitos de alimentos de la feria ciudadana, programa del Instituto de Economía Popular y Solidaria de la Provincia Bolívar, período 2012 – 2013

 

Authors
Lasluisa Barragán, Jenny Elizabeth; Rea Rochina, Miryan Beatriz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigative work was done in the city of Guaranda, Bolívar province in 2012, for the development and finalization of research in which the current situation of the Bush to the pot Civic fair was diagnosed at the local market. For the summary of the information we put into practice the technique of the survey, given to housewives because they are the people that provide us relevant information about the purchases of nutritious products as much in the Fair as in the traditional markets in the city of Guaranda. Records of Observation in the Civic Fair were also made know very relevant aspects like: the greeting offered by the producer to the final consumer, the sale process, the state of the sales place and whether, it has all the necessary requirements for the correct operation of the Fair in order to know if the Fair offers good attention to the consumers and whether it projects a good image to the public. The corresponding interview was also given to the President of the Bush to the Pot Civic Fair who provided, who provided outstanding information to as the reality which is this Fair. In the field work that was made at the Civic Fair people go to carry out their purchases for the quality, variety and price because they don't know that they are organic products that contribute to their health. In the city of Guaranda a considerable percentage of the inhabitants are ignorant of the existence of the Civic Fair from the Bush to the Pot due to the fact an effective investigation has. In the proposal as such effective strategies were used, the most important of which are: publicity of the point of sale which will allow producers to reach the Civic Fair with their organic products inside the market of the city of Guaranda generating the sales and to improve the image of the Guaranda. The Bush to Pot Civic Fair, with two years of opening in the Guaranda market doesn't have a good level of local positioning due to the lack publicity and permanent training of the producers in relating attention to the client and not having a logo with a slogan that identifies it. For this we should executed the Plan of Marketing and Positioning applying the designed strategies which helps the Bush to Pot Civic Fair to be better positioned in the market of the city of Guaranda.
El presente trabajo de investigación se lo efectuó en la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar durante el año 2012, para el desarrollo y finalización de este presente trabajo en el cual se diagnosticó la situación actual de la Feria Ciudadana dentro del mercado local. Para la recopilación de la información se puso en práctica la técnica de la encuesta, dirigido a las amas de casa debido a que son las personas que proporcionan información relevante sobre las compras que efectúan de los productos alimenticios tanto en la Feria como en los mercados tradicionales en la ciudad de Guaranda. Además se efectuó las respectivas Fichas de Observación en la Feria Ciudadana para conocer aspectos muy relevantes como: el saludo que brinda el productor al consumidor final, el proceso de venta, como se encuentra el lugar de venta, cuenta con todos los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la Feria de esta manera conocer si la Feria brinda una buena atención a los consumidores y por ende proyecta una buena imagen ante la colectividad. También se aplicó la correspondiente entrevista dirigida a la Presidenta de la Feria Ciudadana, la cual proporcionó información relevante para conocer la realidad en la que se encuentra dicha Feria. En el trabajo de campo que se efectuó en la Feria Ciudadana las personas acuden a realizar sus compras por la calidad, variedad y precio debido a que no conocen que son productos orgánicos que contribuyan a su salud. En la ciudad de Guaranda existe un gran porcentaje considerable que los habitantes tienen desconocimiento de la existencia de la Feria Ciudadana, esto se debe, a que no se ha realizado una efectiva publicidad ocasionando que no exista el posicionamiento local efectivo. En la propuesta como tal se plateó estrategias efectivas dentro de las cuales las más relevantes e importantes son: publicidad y del punto de venta lo que permitirá alcanzar el posicionamiento de la Feria Ciudadana con sus productos orgánicos dentro del mercado de la ciudad de Guaranda generando a su vez incremento en las ventas y por ende mejorar la imagen en el mercado guarandeño. La Feria Ciudadana al cumplir 2 años de apertura en el mercado guarandeño no tiene un buen nivel de posicionamiento local debido a la falta publicidad y capacitación permanente a los productores en lo referente atención al cliente y no tener un logotipo con su slogan que le identifique a la misma. Por esta razón se debe ejecutar el Plan de Marketing para el Posicionamiento aplicando las estrategias diseñadas lo cual ayuda a la Feria Ciudadana a posicionarse en el mercado de la ciudad de Guaranda.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PLAN DE MARKETING
FERIA CIUDADANA
INSTITUTO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1461
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