Juegos recreativos desarrolla la formación cognitivo y motriz, de los niños y niñas de 3 a 5 años, en las comunidades de Santa Cruz de Guamote, y Santa Ana De Mancero de la parroquia la Matriz, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el periodo 2011

 

Authors
Malan Sagñay, Veronica Elizabeth; Morocho Guaman, Ana Maria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The research work entitled, Games Recreational Training develops cognitive, motor for Children 3 to 5 years in the communities of Santa Cruz de Guamote, and St. Anne's Parish Mancero Matrix, Canton Guamote, Chimborazo Province in the period 2011, has allowed variables to decipher the problem: How Recreational Building Games Motor Develops Cognitive Training for Children 3 to 5 years?, having as independent variable construction of recreational games and dependent Training develops the cognitive and motor under these concepts is hypothesized, with the Construction of Recreational Games Training develops cognitive, motor for Children 3 to 5 years. The strategy methodology applied in this research was for the purpose for applied research, the descriptive research level and the field research site, we also use scientific methods, inductive and deductive where we analyze the problem and the particular Generally, experiencing cause and effect that causes this issue. The arcade games are important tools for daily activities with children from 3 to 5 years and to enhance the cognitive and motor development, help to form an integrated. The game is an activity where the children develop physically, selfesteem, creativity dynamics, they share their experiences. It should be stressed that children need to learn to play with concrete materials especially playing in recreational games. It is important for the boy and girl experience, learn, understand the reality around us, free intentions, he developed his imagination, inspiration; the game helps to resolve conflicts in society on the natural environment. It really is an indispensable tool. To their cognitive and motor development. Children are acquiring as acting and exercises his freedom, he demonstrates his responsibility, creativity, ie the children playfully fun for excellence, learn and play, gain flexibility and agility of his body, and feels be fit and strong, it is necessary for life In this paper, there is research, analysis of results with tables and graphs of each of the questions that we conducted with educators and mothers, fathers of families, we also apply the observation to guide children from both schools, there are the respective conclusions and recommendations. Finally the proposal includes so-called "recreational game design" that was done in conjunction with stakeholders, educators and parents, mothers from both communities to strengthen the development in cognitive and motor training for children.
El trabajo investigado titulado, Juegos Recreativos Desarrolla la Formación Cognitivo, Motriz de los Niños y Niñas de 3 a 5 años, en las Comunidades de Santa Cruz de Guamote, y Santa Ana de Mancero de la Parroquia La Matriz, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, en el Período 2011, ha permitido descifrar con variables el problema de: ¿Como la Construcción de Juegos Recreativos Desarrolla la Formación Cognitivo Motriz de los Niños y Niñas de 3 a 5 años?, teniendo como variable Independiente construcción de Juegos Recreativos y dependiente, desarrolla la Formación Cognitiva y Motriz, bajo estos conceptos se plantea la hipótesis, con la Construcción de Juegos Recreativos Desarrolla la Formación Cognitivo, Motriz de los Niños y Niñas de 3 a 5 años. La estrategia metodología que se aplico en esta investigación fue por el propósito con la investigación aplicada, por el nivel con la investigación descriptiva y por el lugar la investigación de campo, también utilizamos los métodos científico, inductivo y deductivo donde analizamos el problema lo particular y lo general, experimentando las causas y efecto que ocasiona en este tema. Los juegos recreativos son instrumentos importantes para las actividades diarias con los niños y niñas de 3 a 5 años y así fortalecer en el desarrollo cognitivo y motriz, ayudan a formar integradamente. El juego es una actividad donde que los niños y niñas desarrollan físicamente, su autoestima, su creatividad su dinámica, que ellos comparten las experiencias vividas. Es preciso recalcar que los niños y niñas necesitan aprender jugando con los materiales concretos especialmente jugando en los juegos recreativos. Es importantes para que el niño y la niña experimente, aprenda, comprenda las realidad que nos rodea, libera tenciones, el desarrolla su imaginación, inspiración que los juego ayuda a resolver conflictos existentes en la sociedad en el entorno natural. Realmente es una herramienta indispensable. Para su desarrollo cognitivo y motriz. Los niños y niñas van adquiriendo en la medida que actúa y ejerce su libertad, demuestra su responsabilidad, creatividad es decir que los niños y niñas divierten lúdicamente por excelencia, aprenden jugando, adquieren la flexibilidad y agilidad de su cuerpo, así tiene la sensación de ser aptos y vigorosos, es necesario para toda la vida En el presente trabajo investigativo existe, análisis de resultados con cuadros y gráficos de cada uno de las preguntas que realizamos a educadoras y madres, padres de familias, también aplicamos la guía de observación a los niños y niñas de los dos centros, existiendo las respectivas conclusiones y recomendaciones. Por últimos consta la propuesta denominado “diseño de juegos recreativos” que fue hecha conjuntamente con los actores sociales, educadoras y padres, madres de familia de las dos comunidades, para el fortalecer el desarrollo en la formación cognitivo y motriz de los niños y niñas.

Publication Year
2011
Language
Topic
JUEGOS RECREATIVOS
FORMACIÓN COGNITIVO Y MOTRIZ
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/651
Rights
openAccess
License