Los valores morales y su influencia en la autorregulación de la conducta de los estudiantes del 6to. y 7mo. año de Educación Básica de la Escuela Isla Puna del recinto La Morena, parroquia Luz de América, del cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de Los Tsachilas, en el periodo lectivo 2010 - 2011

 

Authors
Nájera Sosa, Celinda Rosalva; Predes Paredes, Isabel Trinidad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The family is the first place in that the education takes place and as such, it establishes the connection among the affective and cognitive aspects, and it assures the transmission and practice of the ethical and moral securities. Its relationship with the educational system is sometimes perceived as antagonistic; in some developing countries the knowledge that it transmits the school can oppose you to the traditional securities of the family, in the same way, the families with modest means perceive many times the school institution as a strange world whose codes and uses don't understand (it is the case of political educational of conquering sense - desplazador - eliminador - colonialist). Consequently it is indispensable that there is an I dialogue I authenticate between the parents and professors, because for the harmonious development of the dicentes it is necessary that the school education and the family education is supplemented with the academic yield and human conduct. More important and more urgent task doesn't exist for the educational of today that to achieve that the dicentes to its position, acquire positive securities that you/they allow to create to the society in a more humane way, appropriate with "unique human being's quality, irrepetible and transcendent" that cooperates to a good academic yield. The world that has played us to live, suffers of corruption, violence, injustice social and many wrongs more, and it is family parents' task and educational to contribute with the solution of these problems. We are no longer unaware to the world reality, the concept of human dignity, social justice is more indispensable in these times, to apply them partly is our task.This investigation in relation to the topic manages two variables that are: the practice of ethical-moral securities and the school yield, like a way to change the traditional educational system that has gone relegating the education in habits, attitudes and securities, thinking that each student could learn for if same the good or bad, anyway was thought that it was a task of the family and not of the school.
La familia es el primer lugar en que se produce la educación y como tal, establece el enlace entre los aspectos afectivo y cognoscitivo, y asegura la transmisión y práctica de los valores éticos y morales. Su relación con el sistema educativo se percibe a veces como antagónica; en algunos países en desarrollo los conocimientos que transmite la escuela pueden oponerse a los valores tradicionales de la familia, del mismo modo, las familias con medios modestos perciben muchas veces la institución escolar como un mundo extraño, cuyos códigos y usos no comprenden (es el caso de políticas educativas de sentido conquistador - desplazador - eliminador - colonialista). Por consiguiente resulta indispensable que haya un dialogo autentico entre los padres y profesores, pues para el desarrollo armonioso de los dicentes es necesario que la educación escolar y la educación familiar se complemente con el rendimiento académico y la conducta humana. No existe tarea más importante y urgente para el docente de hoy, que lograr que los dicentes a su cargo, adquieran valores positivos, que permitan crear a la sociedad de manera más humana, congruente con la calidad de ser humano "único, irrepetible y trascendente" que coadyuve a un rendimiento académico óptimo. El mundo que nos ha tocado vivir, sufre de corrupción, violencia, injusticia social y muchos males más, y es tarea de padres de familia y docentes aportar con la solución de estos problemas. Ya no somos ajenos a la realidad mundial, el concepto de dignidad humana, justicia social es más indispensable en estos tiempos, aplicarlos en parte es tarea nuestra. Esta investigación en relación al tema maneja dos variables que son: los valores morales y la auto regulación de la conducta, como una manera de cambiar el sistema educativo tradicional que ha ido relegando la educación en hábitos, actitudes y valores, pensando que cada alumno podría aprender por sí mismo lo bueno o malo, en cualquier caso se pensaba que era una tarea de la familia y no de la escuela

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
VALORES MORALES
AUTORREGULACION
ESCUELA ISLA PUNA
LA MORENA
LUZ DE AMERICA
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/767
Rights
openAccess
License