Materiales didácticos para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, área ciencias naturales, estudiantes del sexto año de Educación General Básica. Unidad Educativa Telmo Jiménez, comunidad Quindigua Central parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar. 2010 - 2011

 

Authors
Agualongo Amagandi, Vilma; Manobanda Chimbo, María Melchora
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research seeks to contribute significantly to the teaching-learning process through the development and implementation of teaching material in schools Telmo Jimenez Central Quindígua community, parish Guanujo, Guaranda Canton, Bolivar Province, whereas in such institution exists a variety of resources that contribute to the achievement of learning and that students therefore miss a great opportunity to develop their skills. For this reason significant, identified as a problem of our research: Does it affect the use of Learning Materials in Developing Skills with Performance Criteria in Natural Sciences students in the sixth year of Basic General Education Educational Unit "Telmo Jimenez "Quindígua Community Central Guanujo Parish, Canton Guaranda, Bolivar Province, 2011?, which was deduced the theme" Teaching Materials for the development of skills with Performance Criteria in Natural Sciences in the sixth year students of Education General Basic Education Unit "Telmo Jimenez," Central Quindígua community, parish Guanujo Region Guaranda, Bolivar Province, from 2010 to 2011. " Based on the existence of this problem we place within the institutional life of the Educational Unit "Telmo Jiménez", which determine the background of a real and objective, because it is an obvious lack of material conducive to learning students. Similarly, we note the justification stressing the importance, relevance, need, originality, scientific novelty and feasibility of our work. Formulate objectives that were easy to measure, and we hypothesize: Are teaching materials influences the learning of students in sixth year of Basic General Education, Educational Unit "Telmo Jimenez," Central Quindígua community, parish Guanujo Region Guaranda Bolivar province, from 2010 to 2011. ", which got the two variables, the Independent Variable: Textbooks, and the Dependent Variable: SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA, which were then operationalized in the box. The Scientific Theory Theoretical Framework, we present current topics and subtopics that support the work and serves to guide readers toward an understanding of the purpose of work, which further chapter in the record the legal framework, Theory and Conceptual Referential theory. Finally, we developed the proposal entitled "Implementing a manual for the preparation of teaching material, as a tool for teaching work in the area of Natural Sciences." Which has a detailed explanation of the contribution made by research into the educational process.
El presente trabajo de investigación busca aportar de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de Material Didáctico en la escuela Telmo Jiménez de la comunidad Quindígua Central, parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, considerando que en dicha institución no existe una variedad de recursos que aporten al logro de aprendizajes y que por lo tanto los estudiantes pierden una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades y destrezas. Por esta razón muy significativa, identificamos como problema de nuestra investigación: ¿Influye la utilización de Material Didáctico en el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez” de la Comunidad de Quindígua Central, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda ,Provincia Bolívar, 2011?, del cual se dedujo el tema:“Materiales Didácticos para el desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño en Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, comunidad Quindígua Central, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2010 - 2011.” Con base en la existencia del problema ubicamos a este dentro de la vida institucional de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, con lo que determinamos los antecedentes de una manera real y objetiva, porque es notoria la ausencia de material que favorezca al aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, señalamos la justificación resaltando la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, la novedad científica y la factibilidad de nuestro trabajo. Formulamos objetivos que fueron fáciles de medir; así como planteamos como hipótesis: ¿El material didáctico influye en el aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, comunidad QuindíguaCentral, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2010 - 2011.”, de la cual obtuvimos las dos variables, la Variable Independiente: MATERIAL DIDACTICO, y la Variable Dependiente: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, que fueron luego operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En la Teoría Científica del Marco Teórico, presentamos temas y subtemas de actualidad que fundamentan el trabajo y sirve para orientar a los lectores hacia una comprensión clara del propósito del trabajo, capitulo en el cual además se anota el Marco Legal, la Teoría Conceptual y la Teoría Referencial. Por último se desarrolló la propuesta titulada “Implementar un manual para la elaboración de Material Didáctico, como herramienta para el trabajo docente del área de Ciencias Naturales”. Que tiene una explicación detallada del aporte hecho por la investigación al proceso educativo.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
MATERIALES DIDÁCTICOS
DESTREZAS
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD EDUCATIVA TELMO JIMÉNEZ
COMUNIDAD QUINDIGUA CENTRAL
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLíVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1020
Rights
openAccess
License