Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes significativos, en el área de lengua y literatura, en niños y niñas del cuarto año de educación básica, de la escuela "Josefina Barba", de la parroquia Bilován, cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el periodo 2009 - 2010

 

Authors
Erazo Galeas, Rita Germania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigation on the Methodologic Strategies for the Development of Significant Learnings, in the Area of Language and Literature, in children and children of the Fourth Basic Year of Education, of the School "Josefina Beard", of the Parish Bilován, San Miguel Corner, Province Bolivar, During Period 2009-2010. The Educational Personnel to be in a Parish that does not fulfill all the standards for the academic development of methodologic strategies so that in children and children it is applied Significant learnings, associate that are by lack of didactic resources and does not tell on oriented advanced training courses the fortification and development of the intellectual, spiritual, critical capacity and of qualifying reflection what results in a comfort and turns pedagogical routine that it prevents to exceed schemes, adapted to the reality, from long time back and with limitantes levels in the processes of Education Learning. The fundamental objective is To include/understand to analyze to interpret messages with comparative aims to value the importance of the language, and to propose an interactive material that helps to develop to new expectations in the children and children. The guide of Methodologic Strategies in the class classroom becomes a very important resource that she puts to the teacher within reach of the daily life like tool to produce knowledge within reach of the students. This type of Guide, allows to improve the knowledge of a feasible way, obtained positive results in the Institution. The thesis is conformed by one first part introductoria, in which the subject considers, appear the antecedents, the problem, the justification, objectives, hypothesis and the operacionalización of variables; what corresponds upon presentment general of the work. Chapter I contains the theoretical frame; here it is developed to all the theory related to the investigation subject, considering the two variables of the hypothesis, to be able to determine the causes and effects of the problem and power to make the investigation to educational and the students; with the purpose of looking for alternatives of solution the problem. Chapter II is integrated by the methodologic frame; in that they are detailed: the type of investigation, the methods, the techniques to be used in the accomplishment of the work, as well as the population and sample that will be studied, to know the point of view with respect to the problem. Chapter III corresponds to the analysis of the results obtained in the investigation; here they appear the statistic in a picture and its graphical representation in pies, to come to analyze each one of the questions. What allows to make the verification of the hypothesis, conclusions and recommendations. Chapter IV talks about the proposal, in her considers the title, the introduction, the objectives that are wanted to obtain with the proposal, as well as the same development with the expositions that become; and finally the evidence and results of the application of the proposal, that is reflected in the annexes.
La presente investigación sobre las Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, en el Área de Lengua y Literatura, en niños y niñas del Cuarto Año de Educación Básica, de La Escuela “Josefina Barba”, de la Parroquia Bilován, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, Durante El Período 2009-2010. El Personal Docente por encontrarse en una Parroquia que no cumple con todos los estándares para el desarrollo académico de estrategias metodológicas para que en niños y niñas se aplique aprendizajes Significativos, adjunto que es por falta de recursos didácticos y no cuentan con cursos de capacitación orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad intelectual, espiritual, crítico y de reflexión calificativa lo que redunda en una comodidad y se convierte en rutina pedagógica que impide rebasar esquemas ,adaptados a la realidad , desde mucho tiempo atrás y con niveles limitantes en los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El objetivo primordial es Comprender analizar interpretar mensajes con fines comparativos para valorar la importancia de la lengua, y proponer un material interactivo que ayude a desarrollar nuevas expectativas en los niños y niñas. La guía de Estrategias Metodológicas en el aula de clase se convierte en un recurso muy importante que pone al maestro al alcance de la vida diaria como herramienta para producir conocimientos al alcance de los estudiantes. Este tipo de Guía, permite mejorar los conocimientos de una manera factible, obtenido resultados positivos en la Institución. La tesis está conformada por una primera parte introductoria, en la que se plantea el tema, se presentan los antecedentes, el problema, la justificación, XI objetivos, hipótesis y la operacionalización de variables; lo que corresponde a la presentación general del trabajo. El capítulo I contiene el marco teórico; aquí se desarrolla toda la teoría relacionada con el tema de investigación, considerando las dos variables de la hipótesis, para poder determinar las causas y efectos del problema y poder realizar la investigación a los docentes y estudiantes; con el fin de buscar alternativas de solución al problema. El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población y muestra que será estudiada, para conocer el punto de vista con respecto al problema. El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en pasteles, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta, en ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos que se hacen; y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LENGUA Y LITERATURA
EDUCACION BASICA
ESCUELA JOSEFINA BARBA
PARROQUIA BILOVAN
CANTÓN SAN MIGUEL DE BOLIVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/779
Rights
openAccess
License