El poa en lenguaje y literatura para el desarrollo de saberes, con los niños y niñas del séptimo año de Educación Básica General paralelo A de la Escuela Juan Celio Secaira del cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, 2012

 

Authors
Barragán Padilla, Leidy Adriana; Carrera Cambo, Karina Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of the current final investigation report is to establish a proposal for teaching language arts in the seventh year of basic education generally lowconstructivist communicative approach of language and literature, considering the students' cognitive systematization in this level. An analysis program EBG 7th grade, to study whether that program made its planning teaching-learning process supported by the elements of strategic planning education. In the analyzed aspects are: (1) Consistency, (2) relevance, (3) crosscutting objectives, and (4) methodological strategies proposed by the teacher and the legal and philosophical foundation of the program. Diagnosis of the following is concluded: (a) the program lacks a philosophical foundation, (b) does not develop the mainstreaming approach by proposed methodological strategies, and (c) there is no correlation between assessment strategies and methodological strategies proposals for the teacher with the context surrounding the XXI century human being. Furthermore, and directed us to develop this research is the technical and methodological aplaición failure on the part of teachers in the Academic Annual Operational Planning and implementation in the classroom. Keywords: teaching of language and literature, AWP-POA-classroom curriculum transformation.
El objetivo del actual INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN es establecer una propuesta para la enseñanza de lenguaje y literatura en el séptimo año de educación básica general, bajo un enfoque comunicativo-constructivista de la lengua y la literatura, considerando la sistematización cognitiva de los estudiantes en este nivel. Se realizó un análisis del programa de7mo grado de EBG, a fin de estudiar si el mencionado programa realizaba su planeación del proceso enseñanza aprendizaje sustentado en los elementos de la planificación estratégica educativa. En los aspectos analizados tenemos: (1) Congruencia, (2) pertinencia,(3) transversalidad de los objetivos, y (4)estrategias metodológicas propuestas por el docente y la fundamentación legal y filosófica del programa. Del diagnóstico realizado se concluye que: (a) el programa carece de una fundamentación filosófica, (b) no desarrolla el criterio de la transversalidad mediante las estrategias metodológicas propuestas, y (c)no existe concordancia entre las estrategias de evaluación y las estrategias metodológicas propuestas para el docente con el contexto que rodea al ser humano del siglo XXI. Además y lo que nos orientó a desarrollar esta investigación es la insuficiencia aplicación técnica y metodológico por parte de los profesores en la Planificación Operativa Académica Anual y su ejecución en el aula. Palabras clave: enseñanza del lenguaje y la literatura, plan operativo anual –POA-, transformación curricular de aula.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
POA
LENGUAJE Y LITERATURA
DESARROLLO DE SABERES
ESCUELA JUAN CELIO SECAIRA
CANTÓN SAN JOSE DE CHIMBO
PROVINCIA BOLIVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1101
Rights
openAccess
License