La pedagogía de los abuelos de la comunidad de Cañicapac

 

Authors
Japón Gualán, Delia Getrudiz; Labanda Morocho, Luis Vicente
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El ser humano por ser un sujeto con necesidades. Siempre se ha fundamentado en la búsqueda de aprendizajes mediante la pedagogía. Una pedagogía surgida de la experiencia vivencial de los Abuelos, que se ha trasmitido oralmente y estructurado a través de la práctica de la vida del pueblo Saraguro. En el presente trabajo investigativo, de alguna manera pretendemos evidenciar las diferentes formas de ver a la vida, sus manifestaciones culturales y de manera particular, las sabidurías y los saberes que han guardado los Abuelos y que estos son parte de una herencia de la comunidad de Cañicapac, con el que se pretende aportar en la construcción de una propuesta alternativa dentro del quehacer educativo para la comunidad de Cañicapac. Partimos del análisis de la situación geográfica, social, cultural y económico de la comunidad, para luego pasar a resumir aquellos saberes que están en las personas que hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos, en los capítulos finales, pretendemos poner de manifiesto sobre la construcción de una propuesta teórica metodológica para los procesos de aprendizajes en los centros educativos, así como las experiencias obtenidas con los estudiantes con quienes aplicamos estos saberes en el proceso pedagógico académico. Finalmente, con este trabajo pretendemos aportar al fortalecimiento de la calidad de la educación intercultural para las comunidades del pueblo Saraguro.
The human being to be a subject in need. It has always been based on Search for learning through teaching. A pedagogy that emerged from the Grandparents living experience, which has been transmitted orally and structured Through the practice of village life Saraguro. In this research work, somehow intend to show the different ways of seeing life, cultural events and in particular, the wisdom and knowledge that have saved Grandparents and these are part of a heritage Cañicapac community, with which it aims to provide the building an alternative proposal within the educational work for Cañicapac community. We start from the analysis of geographic, social, cultural and economic situation community, then move to summarize those knowledges that are in people we have had the opportunity to talk with them, in the final chapters, We try to show on the construction of a theoretical proposal methodology for learning processes in schools as well as experiences with students who apply this knowledge in the academic teaching process. Finally, with this paper, we contribute to strengthening the quality intercultural education for communities of Saraguro people.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
LA PEDAGOGÍA DE LOS ABUELOS
COMUNIDAD DE CAÑICAPAC
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/222
Rights
openAccess
License