Actividades educativas para mejorar la compresión lectora en los niños y niñas del 6to año de educación general básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua, en el período 2019-2020

 

Authors
Chugcho Barroso, Omar Horacio; Medina Garcés, Henry Julián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research study entitled Educational Activities to improve reading comprehension as a fundamental part of learning in children of the 6th year of Basic General Education, in the Educational Unit Dr. Misael Acosta Solís, of the canton Baños de Agua Santa, Tungurahua province, in the period 2019-2020. To specify the problem situation, a detailed observation of the class activities was carried out, recording and analyzing the information collected through surveys of teachers, parents and group of children, in this way he compared the data with input from the observation that took place in the dynamics of the classroom. As an important part of the diagnosis, the level of reading comprehension of the 6th year students was evaluated, for this a sample of analysis units equal to the population was used, in this case composed of 30 students, the results obtained allowed us to check the deficit reading skills of the group, specifically the time to analyze and interpret texts. This project was conducted under the methodological structure of research literature it is to find and collect documentation theoretical depth and breadth. It is also a field investigation was available because the school context to locate the information directly where the problem occurs. you plan intervention strategies based on teaching theoretical and methodological support cognitive approach, in order to potentiate the development of logical thought processes are also included. The educational trend that supported this project was, constructivist approach, which underpins the construction of knowledge with the help of the facilitator. The results obtained after the intervention corresponded with a significant advance of 6th grade students in understanding written texts applied. Descriptors: reading comprehension-learning-evolutionary development- thought process
Este estudio de investigación que lleva por título Actividades Educativas para mejorar la comprensión lectora como parte fundamental del aprendizaje en los niños y niñas del 6to año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, en el período 2019- 2020. Para precisar la situación problema se realizó una observación pormenorizada de las actividades de clase, registrando y analizando la información recogida a través de encuestas a docentes, padres y grupo de niños, de esta manera se cotejó los datos obtenidos con los aportes de la observación que se realizó en la dinámica del aula. Como parte importante del diagnóstico se procedió a evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 6to año, para ello se utilizó una muestra de unidades de análisis igual a la población, en este caso compuesta por 30 estudiantes, los resultados obtenidos permitieron comprobar el déficit en las competencias lectoras del grupo, específicamente al momento de analizar e interpretar textos. Este proyecto se realizó bajo la estructura metodológica de investigación bibliográfica que consiste en buscar y recopilar documentación teórica con profundidad y amplitud. También es una investigación de campo porque se dispuso del contexto escolar para ubicar la información de manera directa donde ocurre el problema. Se incluye, además, el plan te intervención fundamentado en estrategias didácticas con soporte teórico-metodológico de enfoque cognitivo, con la finalidad de potencializar el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. La corriente pedagógica que sustentó este proyecto fue, enfoque constructivista, que fundamenta la construcción del conocimiento con la ayuda del facilitador. Los resultados obtenidos una vez que se aplicó la intervención correspondió con un avance significativo de los estudiantes de 6to año en la comprensión de textos escritos. Descriptores: comprensión lectora-aprendizaje-desarrollo evolutivo- procesos del pensamiento.

Publication Year
2020
Language
eng
Topic
EDUCATIVA
COMPRESIÓN LECTORA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA DR. MISAEL ACOSTA SOLÍS
CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3517
Rights
openAccess
License