La vulneración del derecho a la ciudad por parte de las compañías de transporte comercial que operan en el sector urbano de la parroquia matriz del cantón San Miguel de Bolívar

 

Authors
Vargas Vargas, Lilian Silvana
Format
BachelorThesis
Status
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El presente trabajo de grado desarrollado en el sector urbano de la ciudad de San Miguel, provincia de Bolívar, sobre la vulnerabilidad del derecho a la ciudad establecida en la Constitución de la República del Ecuador, establece que las personas tienen derecho a la ciudad, que implica que los bienes y servicios públicos deben ser accesibles para las personas. Dentro del derecho constitucional a la ciudad se debe entender que se trata de una visión compleja y multidimensional, ya que no se trata de un listado de carencias básicas ni de dimensiones específicamente operativas, el derecho a la ciudad implica, que las personas tienen derecho a habitar en un lugar y disfrutar de este lugar. Se alude el derecho a vivir en una sociedad en la que las personas son libres para satisfacer sus propios deseos, en la que todos tienen las mismas oportunidades de hacerlo y en la que se les apoya en ese objetivo, al uso político del espacio público, el derecho al uso comunicativo del espacio público, a entrar y permanecer en la ciudad y a no ser excluido de o en ella, a una red de seguridad generalizada la satisfacción básica de las necesidades humanas, a la diversidad, a la igualdad y a la justicia social, a participar de manera democrática en la gobernanza. (Constitución de la República del Ecuador, 2008) La Constitución de la República del Ecuador determina que las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de los espacios considerados como públicos, lo cual no es del todo satisfactorio, debido a que no siempre las personas encuentran un espacio para su disfrute, como podría hablarse de una plaza o un parque, que habitualmente están siendo obstaculizados por las empresas de transporte comercial, que se encuentran en el sector urbano e ingresos a los espacio público un lugar para poder realizar el giro de su negocio. Por lo cual, se requiere de un paso fundamental para retornar a la cesión gratuita de por lo menos la mitad del suelo urbano. Pero si bien es cierto el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Registro Oficial Suplemento 303, del 19 de octubre de 2010 (COOTAD) en forma confusa establece porcentajes del 10 al 20 por ciento para áreas verdes y determina sin ninguna precisión, que: “Dentro del rango establecido, no se considerarán a los bordes de quebrada y sus áreas de protección, riberas de los ríos y áreas de protección, zonas de riesgo, playas y áreas de protección ecológica”. (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, 2010) Dentro de la Constitución de la República del Ecuador, el derecho a la ciudad es aquel que poseen las personas para disfrutar de los espacios públicos, por lo cual deben existir actividades permanentes que garanticen este derecho, ya que si bien es cierto este se caracteriza por ser un derecho al auténtico como resultado de su condición de habitante de la ciudad, como motor principal para la construcción de políticas públicas urbanas que prevean un modelo urbanístico de la ciudad como habitante, y que el eje rector de su desarrollo debe basarse en su enfoque social. (Constitución de la República del Ecuador, 2008). El derecho a la ciudad no debe entenderse solamente como un espacio físico, existen elementos que deben considerarse, como es el caso de las diversas culturas que existen en este lugar y las diferentes connotaciones que esto implica, así también se debe considerar a las personas determinadas en los grupos de atención prioritaria, como son los menores de edad y las personas con discapacidad. Si bien existen actualmente una serie de iniciativas y metodologías planteadas o ensayadas para estudiar la dinámica económica, social, política de los territorios y las ciudades, abordamos el análisis desde la conceptualización de mediciones territoriales, en función de lo que estos aportan a una formación adecuada y veraz sobre las condiciones urbanas de las ciudades, la prosperidad y sostenibilidad de las ciudades, los análisis comparativos de territorio, y la generación de enfoques innovadores de la gestión territorial. Por cuanto la presente temática de investigación busca determinar el derecho a la ciudad que está siendo violentado por las operadoras de trasporte urbano en el cantón San Miguel de Bolívar. (Bolivar, 2009) Es importante hacer conocer a la sociedad que los planes de desarrollo territorial se deben también obedecer a conceptualizaciones de la eficacia y competitividad productiva que garantice la sostenibilidad y la equidad social.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DERECHO
LA VULNERACIÓN
DERECHO
CIUDAD
COMPAÑÍAS TRANSPORTE
COMERCIAL
OPERAN
SECTOR URBANO
PARROQUIA MATRIZ
CANTÓN
SAN MIGUEL DE BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2689
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