Planificación y ejecución de estrategias de educación ambiental para el desarrollo de la inteligencia naturalista en los estudiantes del CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “CARLOS CHAVES GUERRERO” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar. Periodo lectivo 2012 - 2013.

 

Authors
Jiménez, Albino
Format
BachelorThesis
Status
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La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo, por lo que se debe iniciar desde la Educación Inicial. Siendo así se realizó esta investigación con el Tema: Planificación y ejecución de Estrategias de Educación Ambiental para el desarrollo de la Inteligencia Naturalista en los estudiantes del Centro de Educación Inicial “Carlos Chaves Guerrero” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar. Período lectivo 2012 - 2013. Para mayor comprensión de la investigación se presenta este documento, en el que se detalla el problema de investigación, los antecedentes, la justificación, los objetivos, la formulación del problema y la hipótesis; aspectos que sirven de pilar fundamental para la ejecución de la presente investigación. En el Capítulo I, está el Marco Teórico que contienen los conceptos, teorías y las bases para la determinación del programa ambiental en relación al desarrollo de la conciencia ambiental, el fortalecimiento de valores y hábitos para el cuidado y protección del medio natural de los niños y niñas, tales como la Educación Ambiental, sus funciones, los problemas actuales, la Educación Ambiental como eje transversal, sus estrategias didácticas, etc. También se menciona a las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Naturalista, Experiencias de Aprendizaje para desarrollarla, etc. En el capítulo II se plantea todos los aspectos del proceso metodológico, es decir el conjunto de estrategias, técnicas e instrumentos de investigación que permitieron resolver el problema. Aquí se define el tipo de investigación que se siguió; determinando el universo a utilizar, que para este caso se consideraron a las 6 docentes encuestadas y a los 110 estudiantes que fueron observados, de los cuales se obtuvo una muestra de 86. Al igual que se presentan las variables y su respectiva operacionalización para la comprobación de la hipótesis planteada; además de la perspectiva en la cual se dirigió las estrategias de cambio que consistió en una serie de experiencias de aprendizaje que fueron planificadas y ejecutadas con la finalidad de desarrollar la inteligencia naturalista; logrando que los estudiantes se vuelvan observadores, que reflexionen y cuestionen sobre su entorno. Aumentando su curiosidad sobre del mundo natural al estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen a los animales y plantas, cuiden el agua, separen los desechos, participen en arreglo de parques y jardines, etc. Para cada sub problema se aplicaron estrategias de cambio específicas, sin olvidar que con los niños de educación inicial, el juego es el mejor aliado, por lo que el aspecto lúdico, caracterizó todo este proceso; fue muy útil además la música y la tecnología, toda vez que en la actualidad existe una serie de canciones, videos y muchos sitios en internet que facilitan la labor educativa. Se dio mucha importancia al reciclaje ya que este es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados y que mejor que hacerlo con un poquito de arte, razón por la cual mediante muchas técnicas como el pintado, rasgado, entorchado, plegado, cortado; se realizó la elaboración de juguetes con la ayuda de los niños y niñas, comprometiéndose así con el cuidado de nuestro entorno y el respeto al medio ambiente. Jugando con distintos materiales como papel, cartón, botellas de plástico y vidrio, se hizo del reciclaje una forma de expresión con aquellos productos que compran a diario para sus loncheras y acababan en el tacho de basura. En el capítulo III se encuentra el Análisis y Discusión de resultados, la comprobación de la hipótesis; se presenta el procedimiento utilizado para el análisis e interpretación del levantamiento de información en base a los resultados obtenidos a través de los métodos, técnicas e instrumentos aplicados. Posteriormente se encuentran las conclusiones y recomendaciones; y finalmente la bibliografía y los anexos.
Environmental education is very important because caring for the environment is caring for life. To the extent that we protect our immediate environment, we can preserve our country and our planet and ensure a legacy of survival for future generations. Today it is common to speak of the need to conserve and make better use of our resources, because they play a vital role to meet our basic needs. The environment belongs to everyone, so humans must care for it, improve it and preserve it, so it must be started from preschool. As such this research was conducted with the topic : Planning and Implementing Environmental Education Strategies for the development of students Naturalist Intelligence Center Education "Carlos Chaves Guerrero" of the parish Veintimilla, Guaranda Canton, Bolívar province. Teaching period: 2012-2013. For a better understanding of the research presented this document, which details the research problem, the background, rationale, objectives, problem formulation and hypothesis; aspects that serve as cornerstone of the implementation of this research . In Chapter I, is the theoretical framework containing the concepts, theories and bases for determining the environmental agenda in relation to the development of environmental awareness, strengthening values and habits for the care and protection of the environment in children and girls, such as environmental education, functions, current issues, environmental education as a central focus, instructional strategies, etc. Also mentioned Multiple Intelligences, Naturalist Intelligence, exercises to develop, develop Learning Experiences, etc. Chapter II presents all aspects of the methodology, ie the set of strategies, research techniques and instruments that allowed the problem. This defines the type of research that followed, determining the universe to use, which in this case were considered at 6 teachers and 110 students surveyed who were observed. As we present the variables and their respective operationalization for testing the hypothesis, in addition to the perspective in which he went change strategies that consisted of a series of learning experiences that were planned and executed in order to develop intelligence naturalist achieving students become observers to ponder and question about their environment. Increasing your curiosity about the natural world to encourage children to learn about, care for and love animals and plants, water care, separating the waste involved in arranging parks and gardens, etc. For each sub problem specific exchange rate strategies, remembering that with preschool children, play is the best ally, so playful appearance, characterized throughout this process was very useful addition to music and technology, all once presently there a number of songs, videos and many Internet sites that facilitate the educational work . Much attention was devoted to recycling and this is the process by which waste products are used again and what better to do with a bit of art, which is why using many techniques such as painting , torn, wound, folded , cut, making toys made with the help of children, committing itself to caring for our environment and respect the environment. Playing with different materials such as paper, cardboard, plastic and glass bottles, recycling became a form of expression with those products they purchase every day for their lunch and ended up in the trash. Chapter III is the analysis and discussion of results, hypothesis testing, is the procedure used for the analysis and interpretation of the collection of information based on the results obtained through the methods, techniques and tools applied. Then there are the conclusions and recommendations, finally are the bibliography and annex.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ABORDAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
EXTINCIÓN DE ESPECIES ANIMALES
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/278
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openAccess
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