El desarrollo etario en el aprendizaje significativo de los niños y niñas, del tercer año de educación general básica: escuela Dr. Camilo Gallegos Domínguez; cantón Ventanas, provincia de los Ríos, periodo 2011 – 2012.

 

Authors
Arana Zambrano, Nelly Nereida; Arana Zambrano, Reina Mariuxi
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In the current investigation is to project the existing problems between an appropriate age to enter the third year of basic education and the acquisition of a significant learning that enables them to develop cognitively spontaneously. Such purposes are essential to know the achievements a boy and a girl must reach according to their age group. It is considered necessary to keep in mind further higher level of accuracy in some areas of development to be achieved by children exposed to this situation that causes intellectual deficit and which condition the success of learning, namely: neurodevelopmental, cognitive, language, socio-affective, psychomotor status, language and communication, intelligence and learning, games and daily lifestyle. Meaningful learning occurs when new information "connects" with a preexisting relevant concept in the cognitive structure, this implies that, new ideas, concepts and propositions can be learned significantly to the extent of other ideas, concepts or propositions are relevant adequately clear and available on the individual's cognitive structure and function as a point of "anchor" to the former ones. Our research theme is aimed at parents to Doctor Camilo Gallegos Dominguez School, the same that they had detected the flaws in boys and girls who were not admitted at the right age, that helped us to determine the following issue “AGE DEVELOPMENT ON THE SIGNIFICANT LEARNING FROM CHILDREN, OF THE THIRD YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL" DR. Camilo Gallegos Domínguez": CANTON VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS - PERIOD 2011 - 2012". In the background, we place the problem in, "Dr. Camilo Gallegos Dominguez School," noting their situation from the past, the fundamental justification indicates its importance, necessity, originality, scientific novelty, feasibility work, the planed objectives were formulated in a clear and easy way to reach them, we hypothesized in response to the problem of it, which we identified the variables that were operationalized in the diagram. Chapter I of the theoretical framework we register very important information that contain current issues, that talks about age development in children and meaningful learning. That´s why we say that it also tells us about the proper age should children enter school. The legal framework that sustains and supports the research work, the conceptual theory with phrases and thoughts collected from different specialists in the development of our theme and theory of reference that identifies where research is conducted. In Chapter II refers to the type of research, methodology, the population to be researched and data processing. Chapter III describes the analysis and interpretation of results, test of objectives and hypothesis, conclusions and recommendations. Chapter IV deals with the proposal we planted to improve the problem, as an alternative solution considerate by teachers and parents. Further research has its philosophical significance with great content and that the age level of development helps meaningful learning.
En la presente investigación se pretende proyectar la problemática existente entre una edad no apropiada para el ingreso al tercer año de educación básica y la adquisición de un aprendizaje significativo que les permita desarrollarse cognitivamente de manera espontánea. Tales propósitos es imprescindible conocer los logros que normalmente deben alcanzar un niño o niña según su grupo etario. Se considera necesario tener en cuenta además, mayor nivel de precisión en algunas áreas de desarrollo que deben alcanzar los niños y las niñas expuestos a esta situación que ocasionan un déficit intelectual y que condicionan el éxito del aprendizaje, a saber: desarrollo neurológico, cognoscitivo, del lenguaje, socio-afectivo, estado de la psicomotricidad, lenguaje y comunicación, inteligencia y aprendizaje, juegos y hábitos de vida diaria. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. Nuestro tema de investigación está dirigido a los padres de familia de la Escuela Doctor Camilo Gallegos Domínguez, en la misma que se detectó la falencias que habían en los niños y niñas por que no ingresaban a la edad adecuada, esto nos facilitó determinar el siguiente tema: “EL DESARROLLO ETARIO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA; ESCUELA “DR. CAMILO GALLEGOS DOMÍNGUEZ”; CANTÓN VENTANAS PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERIODO 2011 – 2012”. En los antecedentes, ubicamos el problema en la escuela “Doctor Camilo Gallegos Domínguez”, señalando su situación desde épocas anteriores, la justificación fundamentamos indicando su importancia su pertenencia, necesidad, originalidad, novedad científica, la factibilidad del trabajo, los objetivos planteados fueron formulados de una manera clara y fácil de alcanzarlos, formulamos la hipótesis como respuesta al problema de la misma, dela cual identificamos las variables que fueron operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En el capítulo I del marco teórico registramos una información muy importante que contienen temas de actualidad, que nos habla acerca de desarrollo etario en los niños y niñas y el aprendizaje significativo. Por eso expresamos que el mismo nos habla acerca de la edad propicia que deben ingresar los niños y niñas a la escuela. El marco legal que sustenta y avala el trabajo investigativo; la teoría conceptual con frases y pensamientos recogidos de diferentes especialistas en el desarrollo de nuestro tema y la teoría referencial que identifica el lugar donde se realiza la investigación. En el capítulo II se hace referencia al tipo de investigación, la metodología, la población a investigar y el procesamiento de datos. En el capítulo III, describe el análisis e interpretación de resultados la comprobación de objetivos e hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. El IV capítulo se refiere a la propuesta que planteamos para mejorar el problema, como una alternativa de solución a consideración de los docentes y padres de familia. Además la investigación tiene su filosófica con gran contenido y transcendencia por que el nivel etario ayuda al desarrollo del aprendizaje significativo.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
DESARROLLO ETARIO
APRENDIZAJE
NIÑOS Y NIÑAS
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ESCUELA CAMILO GALLEGOS DOMÍNGUEZ
VENTANAS
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1929
Rights
openAccess
License