Estudio de la manifestación artística femenina en espacios culturales, para la producción de un audiovisual, año 2019

 

Authors
Peña Mora, Jhoselin Rosario
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The art in any space, social, educational, of genre, it is yet a subject that requires a lot of attention. It is therefore that this investigation tries to give answers to some questions in relationship to the specific participation of the woman in the artistic field, through an audiovisual that collects personally the causes and experiences of several guarandeñas artists. The exploration and description of the actual situation, it allowed to get real information of the study problem, due to there aren’t any inquires made previously the methods used serve as a starting point for obtain results. Starting from an artistic quantification in the area, it was possible to register the quantity of female artists in Guaranda. Beside to evidence the causes that arises from a stagnant problem since many years ago, the woman as an object, being the patriarchate and the labor opportunities, constants reasons that stand out in a general level. The creation of an audiovisual is proposed that aims to leave an observation based on personal and collective, in all the artistic manifestations existing in the city and their perception of the work from being a woman. Preserving a social and historical memory for the artistic and social conglomerate of the sector. In the first chapter, an exploration and description of the current situation is carried out, which allowed to obtain real data of the study problem, as there aren’t previously made inquiries, such as bibliography, field studies, ethnographies and so forth, The aforementioned methods serve as a starting point for obtaining results. In the second chapter, which deals with the methodology, several methods were used, techniques and instruments starting from an artistic quantification in the area, with which it was possible to record in quantity the number of artists in Guaranda and a qualification as to reasons. In the third chapter concerning the proposal, an audiovisual was created that leaves a personal and collective observation, of several women immersed in the different artistic manifestations existing in the city and their perception of the work from being a woman, preserving a social and historical memory for the artistic and social conglomerate of the sector. Keywords: Woman, Artist woman, Cultural Spaces, Cultural Management, Art, Patriarchy
El arte, en cualquier espacio, social, educativo, de género, es aún un tema que requiere mucha atención. Es por ello que ésta investigación trata de dar respuesta a varias interrogantes en relación a la participación específicamente de la mujer en el campo artístico, a través de un audiovisual el mismo que recoge de manera personal las causas y experiencias de varias artistas guarandeñas. La exploración y descripción de la situación actual, permitió obtener datos reales del problema de estudio, debido a que no se cuenta con indagaciones realizadas anteriormente los métodos utilizados sirven como punto de partida para la obtención de resultados. Partiendo desde una cuantificación artística en la zona, se logró registrar en cantidad el número de artistas en Guaranda. Además de evidenciar las causas que se presentan de un problema estancado desde muchos años atrás, la mujer como un objeto, siendo el Patriarcado y las oportunidades laborales, motivos constantes que se destacan a nivel general. Se propone la creación de un audiovisual que pretende dejar una observación partiendo personal y colectiva, en todas las manifestaciones artísticas existentes en la ciudad y su percepción de la labor desde el ser mujer. Preservando una memoria social e histórica para el conglomerado artístico y social del sector. En el Capítulo I, se realiza una exploración y descripción de la situación actual, la cual permitió obtener datos reales del problema de estudio, debido a que no se cuenta con indagaciones realizadas anteriormente, como bibliografía, estudios de campo, etnografías etc. Los métodos utilizados sirven como punto de partida para la obtención de resultados. En el Capítulo II, que trata sobre la metodología, se empleó varios métodos, técnicas e instrumentos partiendo desde una cuantificación artística en la zona, con la cual se logró registrar en cantidad el número de artistas en Guaranda. Además de evidenciar las causas que se presentan acerca de la visión social sobre la mujer como un objeto, siendo el patriarcado y las oportunidades laborales motivos constantes que se destacan a nivel general mediante el método entrevistas. En el capítulo III referente a la propuesta, se creó un audiovisual que deja una observación partiendo personal y colectiva, de varias mujeres inmersas en las distintas manifestaciones artísticas existentes en la ciudad y su percepción de la labor desde el ser mujer, preservando una memoria social e histórica para el conglomerado artístico y social del sector. Palabras Claves; Mujer, Mujer artista, Espacios Culturales, Gestión Cultural, Arte, Patriarcado

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTUDIO
MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA FEMENINA
ESPACIOS CULTURALES
PRODUCCIÓN
AUDIOVISUAL
AÑO 2019
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3370
Rights
openAccess
License