La educomunicación televisiva en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Angel Polibio Chaves en el año lectivo 2012-2013.”

 

Authors
Arellano Rivera, Edison Giovani
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The final investigation report has the following structure: the cover, dedication, gratitude , certification director , the notarized authorship , table of contents , list of tables and figures , the attachment list the executive summary in English and Spanish , introduction . This Project consists of three chapters: Chapter I. It refers specifically to the subject, the background in which lets us know that in Ecuador are being applied teaching techniques implementing the Educomunication , these new techniques but unfortunately they are not carried out everywhere, especially in the educational units Guaranda city management Educomunication remains unknown. We are at a time when the development of communication technology is catching on more and more, however the gap between formal and empirical education received by young and new technology is large, so the Educomunication space should be to provide the possibility of appropriating these technologies, particularly in contributing to civic education, expresses the Cuban expert Educomunication, Pablo Ramos. In regard to audiovisual creation, audiovisual production is the result of combining several needs: industrial, commercial, entertainment, cultural or artistic. Throughout production, it is essential to develop a work plan. Within this planning, it is necessary to clearly define: What is recorded, who will be in the recording, where will take place, when and how it will perform. In this chapter we also find the problem formulation, justification objectives, theoretical framework in which the content of the referential theory, geo reference, legal, conceptual and scientific that emphasizes the context in which we investigated is analyzed and information gathered to implement the project, then we have the hypothesis, its independent variables such as the television media education, and the Dependent variable Process teaching - learning. XV We will find everything as it relates to the approaches, techniques and tools that were applied to students and teachers, and in turn have the student population with which he worked, this allowed us to tabulate accurate survey data and guide observation was implemented the most appropriate methods and the analytical, deductive, and inductive description thereof that helped us achieve research. In Chapter II called ANALYSIS AND INTERPRETATION OF RESULTS including Analysis of Results, interpretation of data and verification of hypotheses and conclusions and recommendations, bibliography. Chapter III , the practical theoretical contribution , given the same call has information consisting Facts , Background to the proposal , Rationale, Objectives, Feasibility Analysis , Rationale , Methodology - Operating Model, Administration and forecast evaluation. It concludes with the Tentative Bibliography and annexes which are incorporated instruments to be applied in field research.
El informe final de la investigación consta de la siguiente estructura: la portada, dedicatoria, el agradecimiento, certificación del director, la autoría notariada, tabla de contenidos, el listado de cuadros y gráficos, la lista de anexos el resumen ejecutivo en español e inglés, la introducción. Además este proyecto consta de tres capítulos: El capítulo I. Se refiere específicamente al tema, los antecedentes en el cual nos da a conocer que en el Ecuador se están aplicando técnicas de enseñanza poniendo en práctica la Educomunicación, pero lamentablemente estas nuevas técnicas no se las lleva a cabo en todas partes, sobre todo en las unidades educativas de la ciudad de Guaranda aún se desconoce el manejo de la Educomunicación. Nos encontramos en un momento en el que el desarrollo de la tecnología de comunicación se está imponiendo cada vez más, sin embargo la brecha entre la educación formal y la educación empírica que reciben los jóvenes y las nuevas tecnologías es grande, por lo que la Educomunicación debe ser el espacio que brinde la posibilidad de apropiarse de esas tecnologías, sobre todo para contribuir a la formación ciudadana, expresa el experto cubano en Educomunicación, Pablo Ramos. En lo que respecta a la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. Dentro de este capítulo también encontramos la formulación del problema, la justificación los objetivos, el marco teórico en el cual se analiza el contenido de la teoría referencial, geo referencial, legal, conceptual y la científica que hace énfasis al contexto donde se investigó y se recolectó la información para aplicar el proyecto, XIII luego tenemos la hipótesis, sus variables independiente como es la educomunicación televisiva, y la variable Dependiente el Proceso de enseñanza – aprendizaje. Vamos a encontrar todo en cuanto se refiere a las estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos que se aplicaron a los estudiantes y docentes; y a su vez contar con la población estudiantil con la que se trabajó, esto nos permitió tabular datos exactos de encuestas y guías de observación, se puso en práctica los métodos más adecuados como el analítico, deductivo, descriptivo e inductivo los mismos que nos ayudaron a lograr la investigación. En el capítulo II llamado ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS que incluye el Análisis de los Resultados, la interpretación de datos y la verificación de la Hipótesis y las conclusiones y recomendaciones, bibliografía. Capitulo III, el aporte teórico práctico, llamada propuesta la misma que consta de Datos informativos, Antecedentes de la propuesta, Justificación, Objetivos, Análisis de factibilidad, Fundamentación, Metodología – Modelo operativo, Administración y Previsión de la evaluación. Se concluye con la Bibliografía Tentativa y los anexos en los que se han incorporado los instrumentos que se aplicarán en la investigación de campo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
EDUCOMUNICACIÓN
TELEVISIVA
BACHILLERATO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO ÁNGEL POLIBIO CHAVES
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2457
Rights
openAccess
License