Gestión Academica En La Aplicación Del Bachillerato General Unificado En El Colegio Corina Parral De Velasco De La Ciudad De Chimbo, Provincia Bolívar, Año Lectivo 2012-2013.

 

Authors
Silva, Francisco Jerry
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La importancia de la presente investigación se centra en la Gestión Académica en la aplicación del Bachillerato General Unificado en el Colegio “Corina Parral de Velasco de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, para ello se consideró la situación problemática que al momento se ha llegado a una amplia gama de tipos de bachillerato, probablemente debido a la presión de la diversidad de respuestas que requiere la sociedad ecuatoriana. El resultado ha sido una fragmentación del sistema, pues, cada uno de los diferentes tipos de bachillerato tiene sus propios objetivos, contenidos y metodologías de enseñanza, diferentes a los de otros tipos de Bachillerato; Por ejemplo, los bachilleratos: Técnico y en Artes tienen, según estipula el propio Decreto Ejecutivo No 1786, currículos con enfoque “de competencias”, mientras que el Bachillerato en Ciencias tiene un currículo con enfoque “de contenidos”. El objetivo general fue: Determinar la Gestión Académica emprendida por las autoridades para conseguir la inserción del Bachillerato General Unificado en el Colegio Corina Parral de Velasco, durante el año lectivo 2012-2013.,misma que de acuerdo a lineamientos del Ministerio se logra reorganizar el pensum de estudios en el Bachillerato de Ciencias para adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU tanto en la Malla Curricular como en el Tronco común, considerando algunas definiciones y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática. Detenidamente hablando este estudio se orientó en una investigación básica, aplicada, nivel de exposición, explorativa, descriptiva, explicativa, por el lugar y dimensión temporal; enfocando fuentes de información secundaria, llegando a la conclusión que la Gestión Académica si influye de manera positiva ya que ayuda a mejorar la calidad educativa en la aplicación del Bachillerato General Unificado y dar solución efectiva a las dificultades que se presentan a la hora de adquirir un conocimiento sólido y elección del futuro profesional. Tomando en cuenta la 10aplicación de las estrategias de cambio recomiendo a los docentes aplicar la gestión académica en el colegio “Corina Parral de Velasco de la ciudad de Chimbo” mediante reuniones periódicas para intercambiar estrategias que han resultado efectivas en la práctica pedagógica, así como sensibilizarse con la realidad de cada comunidad. El trabajo de investigación presenta, primero el tema, basado en dos variables Gestión Académica y Bachillerato General Unificado, antecedentes, el problema, las interrogantes, la justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis y las variables con su respectiva definición conceptual y operacional. El Capítulo I, muestra el Marco Teórico, con los antecedentes que están relacionados a la investigación y aspectos generales del desarrollo de cada variable. El Capítulo II, contiene el Marco Metodológico donde se destaca el tipo, el diseño de la investigación, el procedimiento y las estrategias de cambio. Seguidamente en el Capítulo III se presenta el análisis y discusión de los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Por último, se muestra la bibliografía consultada y los anexos de la investigación.
The importance of this research focuses on the Academic Administration and its influence on the implementation of the Unified General Baccalaureate College " Corina Velasco Parral City Chimbo , Bolivar Province , This was considered problematic situation is when has reached a wide range of school types , probably due to pressure from the diversity of responses requiring Ecuadorian society. The result has been a fragmentation of the system for each of the different types of high school has its own objectives , content and teaching methods , different from other types of school. For example , technical high schools and arts are as prescribed by the own Executive Order No. 1786 , curricula with focus on " competence " , while the Bachelor of Science curriculum has a focus " content " . The overall objective was : To determine the Academic Management undertaken by the authorities to get General Unified Baccalaureate insertion in Parral de Velasco Corina College during the 2012-2013 school year . , Same according to guidelines of the Ministry is able to reorganize the curriculum of studies in the Bachelor of Science to acquire basic learning BGU common in both curricular and mesh as in the common trunk , considering some definitions and history prior to this research that supported to expand knowledge on the subject. Methodological standpoint, this study focused on basic research , applied research level , exploratory , descriptive and explanatory , by and temporal dimension focusing on secondary sources , concluding that the Academic Administration if a positive influence , as it helps to improve the quality in the implementation of General Unified School effective to solve the difficulties that arise when acquiring a solid knowledge of the future election profesional. Tomando into account the implementation of change strategies is considered teachers recommend applying academic management at school, " Corina Parral de Velasco, Chimbo city " through regular meetings to share strategies that have been effective in teaching practice and sensitized to the reality of each community.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
ESTIÓN ACADEMICA EN LA APLICACIÓN DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/519
Rights
openAccess
License