El maltrato infantil y el desarrollo cognitivo de niñas y niños de 3 a 5 años del centro de educación inicial Divino Niño de la comunidad El Tesoro, cantón Echeandía, provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011-2012

 

Authors
Erazo Martínez, Noé Rubén; Yánez Tinuco, Luis Alberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Identified the problem of child abuse on cognitive development in children 3 to 5 years Early Childhood Education Center "Portal de Belén" Canton Echeandia, we undertook a study to present the educational establishment in our research, an alternative solution that benefited students, parents, teachers, teachers, and community. The problem allowed us to raise the subject, it is determined as follows: "CHILD ABUSE AND THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN 3 TO 5 YEARS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER DIVINE CHILD OF THE TREASURY COMMUNITY, CANTON Echeandia, Bolivar Province, during the school year 2011 to 2012" Then we continued with the description of the background, in which subject we recorded the problem in the institution justify our work degree, indicating the justification, the importance, relevance, need, originality, scientific novelty, and the feasibility . Formulate clear objectives and easily measured, as we hypothesize, "Child abuse affects the cognitive development of children 3 to 5 years in early education centers," Divine Child "Community Treasure Echeandia Canton, Bolivar Province, during the academic year 2011 - 2012 "which represents a response to the problem. From the hypothesis, we obtained the two variables: Independent and Dependent, and these were operationalized in the appropriate boxes, facilitating further development of this survey was administered to teachers and parents. In the theoretical framework of scientific theory, we recorded topics and subtopics related to the two variables, as well as in the Legal Framework, we note the articles of the Constitution, Education Law, Code of Children and Adolescents, which support our Work degree. Then proceeded to develop the conceptual theory and the theory Reference, with terms and phrases recorded in the scientific theory and research institution located in the social context, cultural and economic place. We select the most appropriate methods and techniques to effectively develop our work, we identify the universe with which we work, and process the data, following the established guidelines. Once we apply the survey to teachers and parents, and the observation sheet for children, tabulated data, we charts and graphs, then analyzing and making conclusions and recommendations and then we test the hypothesis. Finally we elaborate the proposal which tends to offer a series of strategies that helped prepare parents, community members, children and teachers to reduce child abuse in order to support cognitive development of infants.
Identificado el problema sobre el maltrato infantil en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén” del Cantón Echeandía, nos propusimos realizar un estudio para presentar al establecimiento educativo, objeto de nuestra investigación, una alternativa de solución que benefició a educandos, padres de familia, maestros, maestras, y a la comunidad en general. El problema nos permitió plantear el tema, mismo que se lo determinó de la siguiente manera: “EL MALTRATO INFANTIL Y EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DIVINO NIÑO DE LA COMUNIDAD EL TESORO, CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012” Luego proseguimos con la descripción de los antecedentes, en cuyo tema registramos el problema existente en la institución; justificamos nuestro trabajo de Grado, indicando en la parte justificativa, la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, novedad científica, y la factibilidad. Formulamos objetivos claros y fáciles de medir, al igual que planteamos como hipótesis: “El maltrato infantil influye en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de 3 a 5 años en el Centro de Educación Inicial “Divino Niño”, de la comunidad El Tesoro del Cantón Echeandía, Provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012” que representa una respuesta al problema. De la hipótesis, obtuvimos las dos variables: Independiente y Dependiente, mismas que fueron operacionalizadas en los cuadros correspondientes, facilitando con esto la elaboración posterior de la encuesta que fue aplicada a los docentes y a los padres de familia. En la Teoría científica del Marco teórico, registramos temas y subtemas relacionados con las dos variables; así como en el Marco Legal, señalamos los artículos de la Constitución, Ley de Educación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, que respaldan nuestro Trabajo de Grado. Procedimos a continuación a desarrollar la teoría conceptual y la teoría Referencial, con términos y frases importantes registradas en la Teoría Científica y ubicada en la institución investigada dentro del contexto social, cultural y económico del lugar. Seleccionamos los métodos y técnicas más idóneas para desarrollar efectivamente nuestro Trabajo, identificamos el Universo con el que trabajamos; y, procesamos los datos, siguiendo los lineamientos establecidos. Una vez que aplicamos la encuesta a docentes y a padres de familia, y la ficha de observación a niños y niñas, tabulamos los datos, los llevamos a cuadros y gráficos, para luego analizarlos y formular conclusiones y recomendaciones, y luego comprobamos la hipótesis. Finalmente elaboramos la propuesta que tiende a ofrecer una serie de

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
EL MALTRATO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
DIVINO NIÑO
COMUNIDAD EL TESORO,
CANTÓN ECHEANDÍA
PROVINCIA BOLÍVAR
AÑO LECTIVO 2011-2012
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1702
Rights
openAccess
License