Plan de marketing para introducir al mercado de la ciudad de Guaranda el azúcar morena elaborada en el recinto Guachana, parroquia Guanujo, cantón Guaranda en el año 2012

 

Authors
Fierro Punina, Susana del Pilar; Paredes Andrade, Diana Karolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de graduación titulado “Plan de marketing para introducir al mercado de la Ciudad de Guaranda el azúcar morena elaborada en el Recinto Guachana, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda en el año 2012”, tiene la finalidad de diagnosticar la problemática de la producción y comercialización de este producto a cargo de la Asociación de cañicultores de dicho recinto. Es necesario explicar que el azúcar morena en el país es limitada toda vez que el Estado no estimula con una buena legislación, crédito y asesoría técnica; por otro lado las organizaciones sociales se encuentran debilitadas; además, nadie ha promocionado las bondades higiénicas, nutritivas y económicas del azúcar morena. En el caso concreto de la Asociación de Cañicultores de Guachana, hasta hace poco tenía una producción de siete quintales; en la actualidad, esa planta está en proceso de ampliación y restauración a cargo de una Organización no Gubernamental denominada “Maquita Cusunchic”; en dos meses estará en funcionamiento y duplicará la producción para completar los catorce quintales. Este trabajo pretende mejorar la calidad de la producción de azúcar morena, se lo adicione valor agregado enfundándole en cantidades de un cuarto, medio, una y dos libras de peso; además se aplique el Plan de Marketing propuesto para cubrir la necesidad del mercado de la Ciudad de Guaranda e ir ampliando a la Provincia Bolívar, al país y al exterior. La producción de mejor calidad del azúcar morena y la aplicación de un verdadero Plan de Marketing adecuado, permitirá posicionar el producto en el mercado y generar recursos para ampliar la producción, mejorarla higiénicamente y su presentación, como también el mercado. Se pretende dar una solución definitiva al proceso de comercialización, satisfacer las necesidades del cliente, aumentar la rentabilidad y con ello, mejorar las condiciones de vida de los trece miembros de la Asociación de cañicultores de Guachana. Es un trabajo creativo, original e innovador que propicia estrategias, buen producto, imagen, promociones y publicidad para este producto orgánico, nutritivo y económico. El Plan de Marketing e viable por contar con el apoyo de todos los miembros de la Asociación de Cañicultores, de la Organización no Gubernamental Maquita Cusunchic y de toda la población del Recinto Guachana; además, no requiere de ingentes recursos, como también hay la predisposición total de hacer realidad en el más corto tiempo. Su objetivo principal y central es elaborar el Plan de Marketing que garantice la mejor producción de azúcar morena y la introducción al mercado, inicialmente de la Ciudad de Guaranda, para ir ampliando a la provincia, al país y luego para la exportación. Para cumplir este objetivo se realizó el diagnóstico situacional de la Asociación de cañicultores, se estableció concretamente las estratégicas de marketing, el grado de aceptación del producto y finalmente la entrega del Plan de Marketing a ser aplicado en forma inmediata para acceder en mejores condiciones al mercado de la Ciudad de Guaranda

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMERCIAL
PLAN DE MARKETING
INTRODUCIR AL MERCADO
CIUDAD GUARANDA
AZÚCAR MORENA
RECINTO GUACHANA
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
AÑO 2012
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2460
Rights
openAccess
License