Gestión de las políticas del acuerdo ministerial, 004-10 del proceso de implementación de bares, en la administración y control sanitario-nutricional de los alimentos, en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas del Instituto Superior Guaranda, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el primer semestre del año 2011.

 

Authors
Borja Naranjo, Luis Gualberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El tema expuesto para esta tesis está revestido de varias fases muy importantes que permiten identificar con claridad la manera como se ha realizado la investigación para el logro de los objetivos y propósitos descritos. Es así que una vez establecido el diagnóstico, el problema identificado es la inexistencia de una política de gestión conforme con el acuerdo Ministerial 004-10, el cual promueve la implementación de bares bajo un proceso de control sanitario-nutricional de los alimentos. Este problema ha afectado el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas del Instituto Superior Guaranda. En el capítulo I partimos por conocer los conceptos y definiciones de la terminología usada en esta investigación; así como la información científica que se requiere para aclarar y fortalecer las variables que permitan efectuar un estudio intelectivo. Por consiguiente, en su orden consta referencias relacionadas la gerencia o administración definida como la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos con el fin de desarrollar el proyecto y cumplir con los objetivos propuestos, dentro de un tiempo y costo establecidos. También, se puntualizan las fases de control de las políticas de gestión, tomando en cuenta los criterios efectivos de destacados investigadores del área, como: Menguzzato, A. (1998), Amat, J (2002), González, M., Taylor, F., Gantt, H., Gilbreth, F., Fayol, H., Weber M., entre otros; quienes aseguran que el proceso administrativo es el resultado de la interacción de sus elementos tales como: planeación, organización, ejecución y control; se hace mención a temas relacionados con la nutrición, alimentación, control sanitario y rendimiento escolar entre otros aspectos importantes. En el capítulo II, figura la Metodología con los diferentes tipos de investigación intelectiva, los métodos, técnicas, procesos y procedimientos utilizados en el desarrollo de la presente indagación científica. Se presenta la población universo de la institución indagada y la aplicación de los instrumentos de investigación utilizados. A partir de la problemática identificada durante la fase de diagnóstico, se plantean las estrategias y acciones a tomar que permitan dar solución a inconsistencias relacionadas a la deficiente infraestructura de los bares, indiferencia de autoridades, deficiencia intelectiva de estudiantes, malos hábitos alimenticios, falta de higiene del personal que brinda el servicio, exigua administración, inexistencia de estudios nutricionales, intransigencia ante las políticas de implementación de medidas no costumbristas en los bares y desconocimiento de medidas sanitarias y nutricionales por parte de los responsables de la venta de alimentos. Nos muestra también el reconocimiento del Acuerdo Ministerial 004-10, e incluye una variedad de productos nutricionales con alimentos y comidas ancestrales mostrando una lista de nutrientes e indicadores de exceso, lo que permite exponer los métodos de conservación de alimentos y los productos adecuados para el consumo. En el capítulo III, se realiza el análisis e interpretación de resultados, iniciando con una encuesta enfocada en los maestros del establecimiento educativo. Este proceso nos demuestra que el 100% de los profesores está de acuerdo en que los productos vendidos en el bar no poseen sellos de calidad, ni mucho menos estándares de salubridad; por lo tanto, un alto número de estudiantes sufre de obesidad, acné y fatiga. Estos factores han afectado directamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes y consecuentemente su rendimiento académico. Por otra parte, la encuesta realizada demuestra que los maestros de esta institución educativa conocen perfectamente que los productos que se venden en el bar no tienen compuestos nutritivos y que son dañinos para la salud de los estudiantes; por lo tanto manifiestan que es necesario promover una campaña masiva en los planteles educativos con el fin de cambiar los hábitos alimenticios de los estudiantes, reemplazando la comida chatarra por alimentos de origen orgánico, autóctonos de la zona, ricos en vitaminas y proteínas y otras sustancias indispensables para el adecuado desarrollo físico y mental de los estudiantes. Con respecto a los estudiantes encuestados, los resultados obtenidos revelan que el 100% de ellos conocen la situación de insalubridad que caracteriza a los espacios de expendio de los alimentos, señala -que conocen- que los productos que consumen no son nutritivos y que deterioran su salud, además su inconformidad con respecto a los productos que se venden ya que consideran que es uno de los factores que puede ocasionar múltiples trastornos en su salud, debido a la deficiente alimentación que reciben. Consideran necesario que las autoridades de la institución educativa promuevan normas sanitarias y de nutrición encaminadas al desarrollo de una cultura sana de alimentación y al crecimiento intelectual de los estudiantes, cuyos resultados se vean reflejados en el rendimiento escolar. Por su parte, es lamentable manifestar que los administradores de los bares desconocen totalmente las normas y políticas de gestión, regulación, medición y control de sus actividades. El desconocimiento de los elementos del proceso administrativo, así como del manejo de estándares de salubridad, higiene y calidad en la preparación de alimentos y su posterior organización para la venta, evidencia una vez más la necesidad de organizar cursos, seminarios y talleres que permitan capacitar a los estudiantes, administradores de bares y autoridades acerca de la importancia de un adecuada nutrición durante el proceso educativo. De igual manera, las autoridades del Insttituto Superior Guaranda, coinciden en que es fudamental tomar las acciones pertinentes que ayuden a reducir los riesgos desencadenados por las falencias de los bares de los colegios. De igual manera, manifiestan la necesidad de erradicar el problema, a través de la intervención directa de todos quienes forman parte de la comunidad educativa con el propósito de mejorar la infraestructura, implementar estandares de higiene y una adecuada selección de los alimentos que deben ser expendidos por los administradores de los bares.
The theme set for this thesis is composed by several important phases which allow to clearly identifying the way this research has been done in order to achieve the objectives and purposes established. So, once the diagnosis is known, the problem identified is the lack of a management policy in line with Ministerial agreement N° 004-10 which promotes the implementation of kiosk at high schools under a process of a sanitarian and nutritional control of food. This problem has obviously affected on the academic performance of students at the Instituto Superior Guaranda. The Chapter 1, presents the concepts and definitions of terminology used through this research, as well as, the scientific information required to clarify and strengthen the variables that take part of the problem through of a hypothetic- deductive study. That is why, its order contains references relating to the management which is defined as the discipline that guides and integrates the processes of planning, attract, dynamize, organize human talent and manage resources always focusing on the project and the achievement of goals, within a deadline and taking into consideration defined costs. Also explains the monitoring phases of the management policy regarding the scientific criteria of illustrious researchers in the field, such as: Menguzzato, Anthony R., Amat J., M. Gonzalez, F. Taylor, H. Gantt, Gilbreth, F., Farol, H., M. Weber, among others, who think that the administrative process is the outcome achieved from the interaction of its elements such as: planning, organization, execution and control. Finally shows issues related to nutrition, feeding, sanitarian control and school performance among other aspects. The chapter II, presents the methodology and its different types of intellectual research like methods, techniques, processes and procedures used for the development of this scientific inquiry. Also shows the population of the institution used as the universe investigated and the application of research tools. From the problematic identified during the phase of diagnosis, strategies and actions has been set out in order to solve inconsistencies regarding the deficient infrastructure of kiosk, indifference of authorities, intellectual deficiency of students, wrong eating habits, lack of hygiene of the staff in charge of the service, inefficient administration, lack of nutritional studies, political intransigence towards the implementation of non- customary measures at kiosk, and lack of sanitarian and nutritional knowledge of people responsible for the sale of food. It also includes the recognition of the Ministerial Agreement 004 -10, and a variety of nutritional products with food and ancient meals that displays a list of nutrients and indicators of excess, which allows to show the methods of food preservation and the right products for consumption. The Chapter III, presents the analysis and interpretation of results, beginning by a survey focused on teachers from the high school. This process demonstrates that 100% of teachers agree that the products sold at the kiosk does not have labels of quality or sanitarian standards, therefore, a high number of students suffers from obesity, acne and fatigue. These factors have directly affected the students learning process and consequently their academic performance. Moreover, the survey shows that teachers from this high school are aware that the products sold in the kiosk don´t have nutritional compounds and also recognize that are harmful for the health of students. That´s the reason they strongly believe it is necessary to promote a massive campaign in order to change the eating habits of students, replacing organic food instead of junk foods, typical from the region, rich in vitamins and proteins and other substances which are important for an appropriate physical and mental development of students. Concerning the students surveyed, the results reveal that 100% of them know that the products they consume are not nutritious and that damage their health. Also express their disagreement regarding the kind of food sold at high school because they consider it, as one of the factors that could cause multiple health disorders due to the poor nutrition they receive. That´s why they think that the high school authorities must promote health and nutrition measures focused on the construction of a healthy feeding culture and on the intellectual growth of students whose results could be reflected in their scholar performance. On the other hand, it is regrettable to realize that the owners of the kiosk are totally unaware of the rules and policies of management, regulation, measurement and control of their activities. The lack of knowledge with regard to the administrative and management standards of hygiene, health and quality of food preparation and its subsequent organization for sale, once further evidences the need to organize courses, seminars and workshops to train students, kiosk administrators and authorities about the importance of a proper nutrition during the educational process. Meanwhile, the authorities from the Instituto Superior Guaranda agree that it is fundamental take appropriate action to reduce the risks caused by the kiosk in schools. Similarly, the need to eradicate the problem arose once again, through the direct intervention of all those involved in the educational community in order to improve the infrastructure, implement standards of hygiene and the selection of the right food that must be sold at high school.

Publication Year
2011
Language
Topic
Gestión de las políticas del acuerdo ministerial
Implementación de bares
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/123456789/599
Rights
openAccess
License