Las actividades lúdicas en los aprendizajes significativos aplicada a la matemática en los niños y niñas del segundo a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Montevideo” de la comunidad Patococha Seteleg, parroquia Matriz, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo; durante el periodo 2010-2011.

 

Authors
Noriega Parco, Irma Vibiana; Pucha Quinchuela, MARÍA DIOCELINA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present work of investigation titled the playful activities in the development of the significant learning in the area of mathematics; with that we look for one more alternative for the development of the education - learning in the classrooms. One of the problems of major incident is the lack of the application of playful activities, for endear lack of motivation and interest that the students put in the hours of class, many cases the lack of methodologies that help to develop the yemas of class does that the students sit down desmotivados to the moment to realize significant learnings. On the other hand the inflexibility with which the topics develop, trying in the possible thing to memorize the knowledge as way of learning We gather a theoretical frame where the playful activities will serve to develop contents of the area of mathematics in which the student must be investigative, self-critical, a promoter of democratic values, critique to transform his environment is to say creator of his own knowledge. An analysis of questions on the use and usefulness of the playful activities like part of the educational process in the development of significant learnings. For the present investigation example was in use some methods of investigation the descriptive one, the same one that each of the variables allowed us to describe, to apply some instruments to the investigated population and to obtain conclusions and recommendations, you spoil them that they will serve for the production of the offer.
El presente trabajo de investigación titulado las actividades lúdicas en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemática; con el que buscamos una alternativa más para el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje en las aulas. Uno de los problemas de mayor incidencia es la falta de la aplicación de actividades lúdicas, por ende falta de motivación e interés que ponen los estudiantes en las horas de clase, muchos casos la falta de metodologías que ayuden a desarrollar los temas de clase hace que los estudiantes se sientan desmotivados al momento de realizar aprendizajes significativos. Por otro lado la rigidez con que se desarrollan los temas, tratando en lo posible de memorizar el conocimiento como forma de aprender. Las alternativas pedagógicas más adecuadas son las actividades lúdicas innovadoras en el área de matemática dentro de las horas de clase para lograr un aprendizaje significativo. Recogemos un marco teórico donde las actividades lúdicas servirán para desarrollar contenidos del área de matemática en el cual el estudiante debe ser investigador, autocritico, fomentador de valores democráticos, critica para transformar su entorno es decir creador de su propio conocimiento. Un análisis de preguntas sobre el uso y utilidad de las actividades lúdicas como parte del proceso educativo en el desarrollo de aprendizajes significativos. Para la presente investigación se utilizó algunos métodos de investigación ejemplo el descriptivo, el mismo que nos permitió describir cada una de las variables, aplicar algunos instrumentos a la población investigada y obtener conclusiones y recomendaciones, las mismas que servirán para la elaboración de la propuesta.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MATEMÁTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA FISCAL MIXTA “MONTEVIDEO”
COMUNIDAD PATOCOCHA SETELEG
PARROQUIA MATRIZ
CANTÓN CHUNCHI
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2085
Rights
openAccess
License