La educación ambiental como eje transversal y su influencia en la formación integral de niños y niñas de la escuela Dr. Pablo Herrera del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año 2011-2012.

 

Authors
Cárdenas Arroyo, Alberto Wladimir
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación con el tema: “La Educación Ambiental como eje transversal y su influencia en la formación integral de niños y niñas de la escuela Dr. Pablo Herrera del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, año 2011-2012”, ha sido desarrollada para apoyar a la solución del problema: ¿De qué manera la Educación Ambiental como eje transversal influye en la formación integral de niños y niñas de la escuela “Dr. Pablo Herrera” cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi año 2011-2012? Todo aquello enmarcado en la necesidad de determinar si mediante la discusión de temas ambientales se pude lograr un complemento o un enlace entre los contenidos de las diferentes asignaturas y el logro de un desarrollo integral y armónico de niños y niñas; para este efecto se han determinado dos variables fundamentales que requieren ser analizadas a profundidad, la primera que consiste en Educación Ambiental propiamente dicha, y la segunda referente a la formación integral de niños y niñas; estos elementos han requerido de un profundo análisis bibliográfico científico con argumentos y exposiciones de diferentes puntos de vista, los mismos que al ser contrastados con la realidad ofrecida por la investigación de campo han permitido descubrir verdades y determinara efectos; por lo tanto, y para hacer operativo el trabajo ha sido necesario plantearse un objetivo que guie el proceso es decir, fortalecer la aplicación de la Educación Ambiental como eje transversal de la educación, mediante la aplicación de una serie de estrategias y actividades prácticas multidisciplinarias que permitan la formación integral de los niños (as), de igual manera los datos obtenidos en la investigación de campo deberán ser analizados e interpretados con el fin de obtener conclusiones valederas y generar recomendaciones que se orienten a la solución efectiva de la problemática planteada.
The research raises the theme: "Environmental Education as a transversal axis and its influence on the integral education of children from school in Canton Dr. Pablo Herrera Pujilí, Cotopaxi Province, years 2011-2012" has been developed to support the solution of the problem: How does environmental education as a crosscutting impact on the integral education of children in school, "Dr. Pablo Herrera" Pujilí canton, province of Cotopaxi years 2011-2012? All that framed the need to determine whether through the discussion of environmental issues could make an add or a link between the contents of different subjects and achieving a comprehensive and harmonious development of children, to this effect have been determined two main variables that need to be analyzed in depth, the first consisting of Education Environmental itself, and the second concerning the integral development of children, these elements have required a thorough literature review of scientific arguments and exhibits different points of view, the same as when contrasted with the reality offered by the field research have uncovered truths and to determine effects, therefore, and to operationalize the work was necessary to consider objective is to guide the process, strengthen implementation of environmental education as a central focus of education, by applying a series of strategies and activities that allow multidisciplinary comprehensive training of children (as), just as data from field research should be analyzed and interpreted in order to obtain valid conclusions and generate recommendations that aim to effectively addressing the issues raised.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
La educación ambiental
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/123456789/606
Rights
openAccess
License