El impacto de la jornada laboral del docente y su incidencia en la recuperación pedagógica de los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “Ati II Pillahuaso”, parroquia Diez de Noviembre, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos periodo lectivo 2011 – 2012.

 

Authors
Garófalo Moreira, Jenny Maribel; Zambrano Aguirre, Margarita Del Rosario
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work was born of the need and demand for teachers of ATI II PILLAHUASO School as well as the new education legislation that has implemented the government of Rafael Correa Delgado, Constitutional President of the Republic of Ecuador. As a brief introduction to our subject is the teacher's workday, with the Law of teaching career and new order of the Ecuadorian Magisterium vs. teachers Labor Day with the Organic Law of Intercultural Education, two very different realities. We begin with a brief description of the research work; in the reference research are the main causes and effects of the research problem, which we can describe the lack of habit of teaching by working eight hours, lack of teachers in the planning additional time working hours, among others. Our work is divided into four chapters. The first is what has called Theoretical Framework, this comprises four theories, we begin with the scientific one, conceptual theory, legal theory and we end with the contextual or referential theory. Chapter I in the scientific theory has been substantiated scientifically to the Ecuadorian law to understand the new management model for education in Ecuador, as well as the scientific basis of educational recovery, I mean the time that students must meet the extracurricular hours which are the reinforcement for students that must be leveled in knowledge. The legal theory is the legislative space that our thesis has, from the duties and rights that members of the educational community have, we ́re referring to teachers, students, parents and community members. In the conceptual theory we have presented the most important terms to know how to understand the investigative work, we end this chapter with reference to geographical and institutional of Ati II PILLAHUASO School of Diez de Noviembre Parish, Ventanas Canton. Chapter II entitled methodological strategies is the clear expression of our thesis. It is a field study, in this chapter we can appreciate the technical methods the studied population, and the instruments used to collect data. To close this chapter we must say that this is the logistic research. Chapter III has been called analysis and interpretation of data, this work is the result of quantitative and qualitative data obtained from surveys to teachers, authorities and school students of Ati II PILLAHUASO School, this chapter ends with an opinion on data obtained by the conclusions and recommendations of general work, as well as testing the working hypothesis that in our case is affirmative, which was verified by a qualitative study. In chapter IV the title is the research proposal which is the reason for our investigation. In this section you can find educational workshops being presented as an alternative to school teachers, so in the future will be used properly and not just as a simple routine work.
El presente trabajo de investigación, nace de la necesidad y la propia exigencia de los docentes de la escuela ATI II PILLAHUASO como también de la nueva legislación educativa que ha implementado el gobierno de Rafael Correa Delgado, Presidente constitucional de la República del Ecuador. Como una breve introducción a nuestro tema de estudio es la jornada laboral del docente, con la Ley de carrera Docente y escalafón del Magisterio Ecuatoriano, Vs la Jornada Laboral del docente con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, dos realidades bien distintas. Iniciemos haciendo una breve descripción del trabajo de investigación, en los antecedentes investigativos encontramos las principales causa y efectos del problema de investigación, de las cuales podemos describir la falta de habito del docente por las ocho horas laborables, la falta de planificación de los docentes del tiempo complementarios de la jornada laboral, entre otros aspectos. Nuestro trabajo está dividido en cuatro capítulos. Al primero se lo ha denominado Marco Teórico, este comprende cuatro teorías iniciamos con la científica, la teoría conceptual, teoría legal y finalizamos con la teoría contextual o referencial. El capítulo I en la teoría científica se ha fundamentado científicamente a la legislación Ecuatoriana para comprender el nuevo modelo de gestión de la educación ecuatoriana, como también la fundamentación científica de la recuperación pedagógica, es decir el tiempo que se debe cumplir con los estudiantes en la horas extracurriculares que sirven de refuerzo para los estudiantes que se les debe nivelar en conocimientos, La teoría legal es el espacio legislativo que tiene nuestra tesis, desde los deberes y derechos que tienen los integrantes de la comunidad educativa, nos referimos a los docentes, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad. En la teoría conceptual hemos presentado los términos más importantes para saber comprender el trabajo investigativo, finalizamos este capítulo con referencia geográfica e institucional de la escuela ATI II PILLAHUASO de la Parroquia Diez de Noviembre del Cantón Ventanas. El capítulo II titulado estrategias metodológicas, es la clara expresión de que nuestra tesis es un estudio de campo, en este capítulo se puede apreciar los métodos las técnicas la población estudiada, y los instrumentos utilizados para la recolección de datos, para finalizar este capítulo diríamos que es la logística investigativa. En el capítulo III se le ha denominado análisis e interpretación de datos, este trabajo es el resultado cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a los docentes, autoridades y estudiantes de la escuela ATI II PILLAHUASO, este capítulo finaliza, con una opinión de los datos obtenidos mediante las conclusiones y recomendaciones del trabajo en general, como también la comprobación de la hipótesis de trabajo que en nuestro caso es afirmativa, la misma que se lo comprobó mediante un estudio cualitativo. En el capítulo IV cuyo título es la propuesta investigativa, es decir la razón de nuestra investigación, en este acápite se puede encontrar los talleres pedagógicos que se les presenta como una alternativa a los docentes de la escuela, para que el tiempo sea bien aprovechado no sea una simple rutina laboral.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
INCIDENCIA
RECUPERACIÓN
PEDAGÓGICA
ATI II PILLAHUASO
PARROQUIA DIEZ DE NOVIEMBRE
VENTANAS PROVINCIA LOS RÍOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1567
Rights
openAccess
License