Comercialización de la panela granulada y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Caluma

 

Authors
Llanos Guerrero, Norma Estela; Mazón Gómez, Rocío Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El estudio realizado analizo el sector productor, comercializador y consumidor de panela granulada en el Cantón Caluma, con acercamientos directos a cada uno de los actores, e investigando bibliografía importante, para profundizar los conocimientos acerca de esta actividad y plantear al final las sugerencias y planes de trabajo que apunten hacia la optimización de los procesos de quienes empiezan la cadena de la panela granulada, y son en la actualidad los menos beneficiados, los productores. El desarrollo del trabajo se inició mediante la identificación y planteamiento del problema, el cual nace ante la evidencia de que existe un proceso deficiente en la comercialización de panela granulada, el cual no permite mejorar las condiciones de vida de los productores del Cantón Caluma, quienes por muchas décadas han sido los que proveen de este beneficioso producto a sus habitantes y ciertas ciudades y provincias aledañas. Una vez planteado el problema se definió el propósito del estudio, el mismo que giro en torno al objetivo general, el cual consistió en determinar la incidencia de la comercialización de panela granulada en el Cantón Caluma en el desarrollo socioeconómico de sus productores, mediante la interacción directa con quienes participan en la actividad. Habiendo identificado el problema y planteado el objetivo a alcanzar se planificaron las actividades y metodologías a seguir para obtener la información necesaria que sirvió luego de marco dentro del cual se desarrollara el estudio. Se realizó investigación documental profunda en temas como: la panela granulada en Caluma, su comercialización, importancia de la Infraestructura de mercado, capacitación en comercialización, canales de distribución, entre otros. Se diseñaron y ejecutaron luego encuestas, dirigidas 30 productores de panela granulada, 351 amas de casa, 11 intermediarios y 26 competidores. Los resultados de la investigación bibliográfica y de campo permitieron tener una idea muy clara de la realidad del sector y de los varios aspectos que bloquean su desarrollo. En cuanto al mercado se evidencio que este presenta muchas oportunidades tanto para la venta como para el consumo de la panela granulada, los consumidores necesitan un remplazo al azúcar blanco debido a que esta no es recomendable para prevenir o controlar enfermedades relacionadas con los niveles de azúcar en el cuerpo. Los consumidores conocen ciertos aspectos beneficiosos de la panela granulada, y manifiestan su interés, sin embargo falta aún mayor información y facilidades en cuanto a la disponibilidad del producto en tiendas y supermercados. Por el lado del productor, es muy evidente que aun realiza sus actividades de forma tradicional, sin control en las practicas agrícolas, se evidencian productos químicos en sus cultivos, existe falta de facilidades de financiamiento e incluso dirección al momento de tener recursos financieros que le permitan invertir, ya que muchas veces la inversión realizada no fue la recomendable, no se supo direccionar de tal manera que sea rentable. El productor tiene como principal comprador a los intermediarios, lo cual evita obtener un mayor margen de ganancia por la venta de su producto. El intermediario se fija mucho en los volúmenes, incluso más que en la calidad del producto, lo cual no permite que el mercado mejore y se haga competitivo. Los datos obtenidos permitieron evidenciar que es necesario el diseño y ejecución de un plan de comercialización que direccione al productor desde el cultivo de la caña panelera hasta la venta del producto a las tiendas de barrio, supermercados o al mismo consumidor final. Es así que como parte final del proyecto, se diseñó el plan de comercialización para los productores de panela granulada del Cantón Caluma, el cual sirve de guía en cada una de las actividades presentes en la cadena, proponiendo una mejora de los procesos asociativos y organizativos de los productores, una Campaña de marketing que socialice los beneficios de la panela granulada, la optimización y reestructuración de los procesos de producción, negociación y Distribución de tal manera que el productor obtenga mejores beneficios como resultado de su esfuerzo, y que el consumidor tome ventaja de los beneficios nutritivos de este producto para su salud.
The study analyzed the production sector, marketer and consumer of granulated panela Caluma Canton, with direct approaches to each of the actors, and researching relevant literature, to deepen knowledge about this activity and to refer to end the suggestions and plans work aimed at optimizing processes who begin the chain of granulated brown sugar, and are currently the least benefit the producers. The development work began by identifying and problem statement, which originates from the evidence that there is a poor marketing process granulated sugar, which does not improve the living conditions of the producers of Canton Caluma who for many decades they have been providing this beneficial product to its inhabitants and certain cities and surrounding provinces. Once you raised the question the purpose of the study was defined, the same as rotation about the overall goal, which was to determine the incidence of the commercialization of granulated sugar in Canton Caluma in the socioeconomic development of its producers through interaction directly with those involved in the activity. Having identified the problem and set the goal to achieve the planned activities and methodologies to be followed to obtain the necessary information then provided the framework within which the study was developed. Depth documentary research was conducted on topics such as the Caluma granulated panela, marketing, importance of market infrastructure, training in marketing, distribution channels, among others. They were designed and then executed surveys directed granulated sugar producers 30, 351 housewives, 11 brokers and 26 competitors. The results of the literature and field research allowed to have a very clear idea of ​​the reality of the sector and the various aspects that block its development. As the market became evident that this presents many opportunities for both sale and for consumption of granulated panela, consumers need a replacement for white sugar because this is not recommended to prevent or control related to blood sugar disease in the body. Consumers know certain beneficial aspects of granulated sugar, and expressed their interest, but lack even greater information and facilities in terms of product availability in stores and supermarkets. On the producer side, it is clear that even conducts its traditional activities, uncontrolled agricultural practices, chemicals are evident in their crops, there is a lack of financing facilities and even direction when having financial resources to for investing, because many times the investment was not recommended, it was not known address so that profitable. The producer's main buyer intermediaries, which prevents obtaining a higher profit margin on the sale of their product. The intermediary is much fixed volumes, even more than the quality of the product, which does not allow the market to improve and become competitive. The data obtained allowed to demonstrate that the design and implementation of a marketing plan that addresses the producer in sugarcane cultivation and sale of the product to convenience stores, supermarkets or at the same end user is necessary. Thus, as the final part of the project, the marketing plan for granulated brown sugar producers Caluma Canton, which serves as a guide in each of the activities in the chain, offering improved associative and organizational processes designed of the producers, Marketing campaign to socialize the benefits of granulated sugar, the optimization and restructuring of production processes, negotiation and Distribution so that producers get better benefits as a result of their efforts, and that consumers take advantage of the nutritional benefits of this product for your health.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
COMERCIALIZACIÓN
PANELA GRANULADA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/72
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openAccess
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