La comprensión lectora en el rendimiento de los estudiantes del 5°, 6° y 7° de educación básica, en el área de lenguaje y literatura, de la escuela Rafael j. Bazante del cantón Chimbo, provincia Bolívar período lectivo 2014-2015

 

Authors
Montufar Santamaría, Verónica Adriana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Rafael J Bazante school children and 5th, 6th and 7th year of basic education is studying the institution have a reading comprehension and academic performance that can be described as fair and therefore a problem in the future in their later stages of secondary study and higher. My proposal aims to contribute to improve this area of reading comprehension with the application of a dynamic strategy and a tutorial with the use of metaphors designed to improve performance in each of the students involved in this research. Research methods will be used as they are deductive, inductive, historical, scientific, analytical and descriptive, statistical and historical, also techniques for data collection and evaluation and survey method for this research, which allowed detecting fundamentals for development and production of the thesis. Students of the 5th, 6th and 7th year of basic education survey was conducted to obtain information used to develop conclusions and recommendations which shows mostly regular level when reading a text and to understand what It can be defined as a regular school performance since it is a basic tool to acquire knowledge through reading. The proposal is built and developed with information strictly School Rafaela J Bazante Canton Chimbo. It has developed a strategy with a set of scheduled supervised activities for which they meet the objectives, strictly involving the study population is students and teachers of the school in question allowing gradually improves reading comprehension. The strategy applied to become a tactical instrument to improve the acquisition of knowledge through reading
La escuela Rafael J Bazante y en este caso los niños y niñas 5to, 6to y 7mo año de educación básica que estudian es dicha institución presentan una compresión lectora y rendimiento escolar que puede calificarse como regular y por ende un problema a futuro en sus siguientes etapas de estudio secundario y superior. Mi propuesta está dirigida a contribuir mejorando este ámbito de compresión lectora con la aplicación de una estrategia dinámica y una guía didáctica con la utilización de metáforas encaminada a mejorar el rendimiento en cada uno de los estudiantes involucrados en esta investigación. Para este trabajo de investigación se utilizó métodos de investigación como son método deductivo, inductivo, histórico, científico, analítico, descriptivo, estadístico e histórico, también técnicas de recolección de datos como la evaluación y las encuestas, las cuales permitieron detectar aspectos fundamentales para el desarrollo y elaboración de la tesis. Se realizó encuestas a los estudiantes del 5to, 6to y 7mo año de educación básica, para obtener información que sirvió para elaborar las conclusiones y recomendaciones en las cuales demuestra en su mayoría el nivel regular al momento de leer un texto y poder comprenderlo a lo que se puede definir como un rendimiento escolar regular puesto que ésta es una herramienta básica para poder adquirir conocimientos a través de la lectura. La propuesta está construida y desarrollada con información estrictamente de la Escuela Rafaela J Bazante del cantón Chimbo. Se ha desarrollado una estrategia con un conjunto de actividades programadas supervisadas para que se cumplan con los objetivos propuestos, involucrando estrictamente a la población en estudio es decir a los estudiantes y personal docente de la escuela en mención lo que permitirá mejora gradualmente la compresión lectora. La estrategia aplicada se convertirá en un instrumento táctico que permitirá mejorar la adquisición de conocimientos mediante la lectura.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACIÓN BÁSICA
LENGUAJE Y LITERATURA
ESCUELA RAFAEL J. BAZANTE
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
ESTUDIANTES DEL 5°, 6° Y 7°
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1389
Rights
openAccess
License