Hábitos de estudio y autocontrol, para promover la conducta de aprendibilidad de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Rumiñahui” de la comunidad de Gradas, parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el primer quimestre 2013 – 2014.

 

Authors
Cubi Agualongo, José Guillermo
Format
MasterThesis
Status
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Si un estudiante tiene a su favor todos los factores que son necesarios para que no se produzca un fracaso escolar: capacidad intelectual, ausencia de problemas personales, familiares, de su entorno, y aún así no aprueba, es porque no trabaja lo suficiente para conseguir el éxito o lo hace de una forma inadecuada. Si muchos alumnos no se dedican al estudio es porque durante años no les hizo falta, hasta ahora podían vivir, asistir a clases y aprobar sin mayor problema. Pero la exigencia del nivel de estudios ha llegado a un punto en el cual es necesario un método, un sistema de trabajo que le permita cursar con éxito los estudios. Los padres confían en que el tiempo los hará cambiar, o que es un bache, una mala racha propia de su edad, pero lo primero que le reserva el tiempo es el retraso, más tarde la angustia, el fracaso y la evasión, finalmente el desinterés y dejan sus estudios. Los hábitos de estudio correctos sustentan la conducta de aprendibilidad que garantiza una formación educativa integral y este es el problema central de la presente investigación que, delimitada espacial y temporalmente, fue formulada en los siguientes términos: “Hábitos de estudio y autocontrol, para promover la conducta de aprendibilidad de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Rumiñahui”, punto de partida del presente documento; luego de lo cual se siguió un proceso de análisis para determinar causas y efectos, antecedentes a nivel macro, meso y micro; y justificar considerando aspectos como: necesidad, importancia, novedad científica, originalidad, factibilidad y beneficiarios. Formulado el problema de investigación se plantearon los objetivos, tanto general, como específicos y se formuló la hipótesis investigativa en relación a las variables independiente y dependiente, las que luego fueron operativizadas para permitir la recopilación de datos, su análisis e interpretación correspondiente. VIEl Capítulo I contiene un marco teórico integrado por la teoría científica, que aborda contenidos acerca de los hábitos de estudio y de la conducta de aprendibilidad, como respaldo científico; luego la teoría conceptual en donde se definen y precisan el alcance que tendrán ciertos términos empleados a lo largo del trabajo. Se complementa este capítulo con la teoría referencial, situacional y legal, como elementos de apoyo y sustento. El Capítulo II se centra en la Metodología de la Investigación, en donde están planteados los tipos de investigación, las técnicas e instrumentos, el plan de procesamiento y análisis, el universo investigativo y los métodos que se utilizaron. Aquí también se describen las estrategias de cambio y el proceso de aplicación y evidencias de las mismas. En el Capítulo III, se integra el análisis y discusión de resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes; y la entrevista efectuada al rector del plantel, con cuyos insumos se organiza la comprobación cualitativa de la hipótesis. A continuación se plantean las conclusiones y recomendaciones, como producto final del trabajo investigativo. Se completa el documento con una referencia bibliográfica, los anexos que se han considerado necesarios incluirlos y el Artículo Científico.
If a student has going for all the factors that are necessary for that there is no school failure: intellectual capacity, absence of personal, family, their environment, and still does not approve, you do not work hard enough to get success or does so inadequately. If many students are not engaged in the study is that for years they did not need, so far could live, attend classes and pass without much problem. But the requirement of educational level has reached a point where we need a method, a system that allows you to work successfully complete their studies. Parents trust that the time will change, or that is a rut, a slump of his age, but the first thing that reservation is the delay time later anxiety, failure avoidance and finally the selflessness and leave school. The proper study habits learnability behavior support ensures comprehensive educational training and this is the central problem of this research, spatially and temporally delimited, was formulated in the following terms: " self- study habits, to promote learnability behavior of high school students in Bilingual Intercultural Education Unit " Rumiñahui " starting point of this paper, after which followed a review process to determine causes and effects, background to the macro, meso and micro; and justify considering aspects such as: need, importance, scientific novelty, originality, feasibility and beneficiaries. Formulated the research question aims were both general and specific, and it was hypothesized research in relation to the independent and dependent variables, which were then operationalized to enable data collection, analysis and interpretation accordingly. Chapter I provides an integrated theoretical framework for scientific theory, which deals content about study habits and behavior of learnability, as scientific support, then the conceptual theory which defines the scope and will require certain terms used throughout the work. This chapter is complemented with referential theory, situational and legal as support and sustenance. VIIIChapter II focuses on the research methodology, where they are raised the types of research, techniques and instruments, the processing and analysis plan, the research universe and the methods that were used. Here also describes strategies for change and the process of implementation and evidence of the same. In Chapter III, integrates the analysis and discussion of results of the surveys of teachers and students, and the interview made the rector of the school, with whose inputs are organized qualitative testing of the hypothesis. What follows are the conclusions and recommendations, as a final product of research work. Document is completed with a bibliographic reference, attachments that are considered necessary to include and Scientific Paper.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
HÁBITOS DE ESTUDIO Y AUTOCONTROL
CONDUCTA DE APRENDIBILIDAD
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/333
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openAccess
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