Las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura durante el proceso docente educativo de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la ESCUELA “TRINIDAD CAMACHO”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador, durante el segundo quimestre del año lectivo 2012-2013.

 

Authors
Azas Duran, Elizabeth Natalia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las estrategias lúdico-didácticas en la lectoescritura durante el proceso docente educativo de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la escuela “Trinidad Camacho”, Parroquia Guanujo del Cantón Guaranda, Provincia bolívar, Ecuador, durante el segundo quimestre del año lectivo 2012-2013. Es un tema de gran importancia para la institución toda vez que constituye un pilar fundamental para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación, conjuntamente con la renovación y actualización profesional constante de los docentes, la aplicación de nuevos conocimientos y la estructura de un perfil competitivo acorde a las necesidades de la sociedad para cumplir con este noble propósito se estructuran objetivos que están cimentados en validar las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura como mecanismo para el mejoramiento del modelo académico constructivista de la institución educativa. En este trabajo se valora las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura en el proceso educativo de la Escuela “Trinidad Camacho”. Hoy por hoy nos encontramos viviendo evoluciones educativas recónditas con un nuevo modelo de gestión y dentro de ellas las estrategias lúdico-didácticas como un factor determinante en el proceso educativo. La investigación está estructurada en varias etapas, parte de la problemática de las estrategias lúdico-didácticas y la lectoescritura en el proceso educativo. El objetivo de la indagación está en mejorar el proceso educativo con las conclusiones y recomendaciones de las Estrategias Lúdico-Didácticas y la lectoescritura realizado en la Escuela “Trinidad Camacho”. XI Para lograr estas metas se ha definido el Capítulo I, donde se describe un marco teórico científico que comprende antecedentes investigativos, fundamentación filosófica, teoría conceptual, teoría referencial, teoría legal y teoría situacional, con argumentos pertinentes al tema de investigación mediante la consulta en textos especializados e investigación bibliográfica electrónica; el mismo que es soporte para entender y comprender la ambigua trazada. En el capítulo II se detalla el proceso metodológico llevado a cabo, partiendo de una investigación empleada, de campo, descriptiva, explicativa y bibliográfica. La población analizada fue de 74 elementos, utilizando las técnicas de medición: encuesta y entrevista. Además se empleó como métodos fundamentales en el proceso indagatorio, la investigación acción que nos definió las estrategias de cambio para solucionar el problema presentado. La estrategia de cambio consistió en diseñar un manual de estrategias lúdicas didácticas. En el Capítulo III, se realizó el análisis y discusión de las encuestas a los padres de familia y entrevista a las docentes. En el mismo análisis se comprobó la hipótesis planteada mediante el análisis cualitativo de los resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes luego se determinó las conclusiones y recomendaciones pertinentes en la investigación.
The ludic-didactic strategies in the lectoescritura during the trial educational of the second students and third years of basic general education of the school “Trinidad Camacho”, Parish Guanujo of the Canton Guaranda, Country Bolívar, Ecuador, during the second quimestre of the year locative 2012-2013. It is a topic of great importance for the institution all time that constitutes a fundamental pillar to contribute in the improvement of the quality of the education, jointly with the renovation and constant professional upgrade of the educational ones, the application of new knowledge and the structure of a profile competitive chord to the necessities of the society to fulfill this noble purpose objectives are structured that are laid the foundation in validating the ludic-didactic strategies and the lectoescritura like mechanism for the improvement of the pattern academic constructivist of the educational institution. This paper assesses the playful strategies and literacy teaching in the educational process of the School Trinidad Camacho Currently we are living hidden educational developments with a new management model and within recreational teaching strategies as a factor in the educational process. The research is divided into several stages, starting from the problem of playful strategies and literacy teaching in the educational process. The aim of the investigation is to improve the educational process with the conclusions and recommendations of the Ludic Strategies and Literacy Teaching School held in Trinidad Camacho. To achieve these goals defined Chapter I, which describes a theoretical framework which includes background research scientific , philosophical XIII foundation , conceptual theory , referential theory , legal theory and situational theory with arguments relevant to the research topic by consulting texts specialized electronic literature and research , the same as is support to understand and comprehend the issues raised initially. Chapter II details the methodological process carried out based on applied research, field, descriptive, explanatory and bibliographical. The study population was 74 items, using measurement techniques: survey and interview. In addition, employment and basic methods in the process of inquiry, action research, we defined the change strategies to solve the problem presented. The change strategy was to design manual playful teaching strategies. In Chapter III, was performed the analysis and discussion of the surveys to parents and interviews with the teachers. In the same analysis hypothesis was checked by qualitative analysis of the results of surveys of teachers and students then determined the findings and recommendations in research.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN
LECTOESCRITURA DE LOS NIÑOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/279
Rights
openAccess
License