Incidencia de la estimulación adecuada, en el desarrollo del área cognitiva.

 

Authors
Verdezoto Álvarez, Clara Luz; Romero Peñafiel, Patricia Teresa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio analiza la incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva la gran importancia que tiene la estimulación sus problemas más comunes y sus formas de estimulación en niños y niñas de 4 a 5 años. Para ello se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, con ayuda de instrumentos como: la observación a los niños y niñas de educación inicial de la escuela Dra. “Luisa Martin Gonzales del cantón Naranjito, la entrevista a la docente del plantel y la encuesta a los padres de familia. Los resultados obtenidos determinaron las necesidades específicas que tienen los niños/as para mejorar la estimulación adecuada y la fluidez en el desarrollo del área cognitiva lo que se manifiesta en la inseguridad que tiene al momento de realizar actividades como observar, clasificar, seriar y experimentar lo que repercute en todas las áreas del conocimiento, limitando a los estudiantes la posibilidad de formar los conceptos, promover las habilidades y destrezas para un buen desarrollo integral de los niños y niñas . En base a esas necesidades recopilando y adaptado las sugerencias de varios autores especializados sobre actividades para estimular el área cognitiva, se presenta como propuesta final, la implementación y uso de medios didácticos para un buen desarrollo cognitivo en niños y niñas de educación inicial, el cual logra un correcto desarrollo del área cognitiva direccionando a la resolución eficaz de los problemas de la realidad cotidiana adecuadas a la edad del niño.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
ESTIMULACIÓN ADECUADA
ÁREA COGNITIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/826
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/