Convivencia escolar y la autoestima.

 

Authors
Velásquez Zhunaula, Ángel Ándres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Desde el campo de la educación en los centros educativos de básica, se aplicó la investigación desde la perspectiva de la convivencia escolar y la autoestima, con el objetivo de conocer las causas y efectos, y presentar una propuesta que permitiese a la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No 5 "Abg. Jaime Roldos Aguilera" del Cantón Naranjito desarrollar un buen clima institucional y elevar la autoestima de la comunidad educativa. El Ambiente Escolar en las Instituciones Educativas, por su propia naturaleza, constituye espacios privilegiados de convivencia interpersonal, social y organizacional, en ellas se sientan las bases para que el niño aprenda convivir en armonía con sus compañeros y potenciar el aprendizaje significativo. El siguiente trabajo se lo realizo mediante previa observación y diversas actividades pedagógicas como conferencias, charlas, encuestas, entrevistas a maestros y padres de familia y actividades de convivencia con los estudiantes, lo que nos permitió establecer el nivel de convivencia escolar en toda la comunidad educativa, razones de la baja autoestima, síntomas, signos conceptos, y teoría. La investigación es de mucha importancia porque la escuela debe convertirse en un espacio privilegiado para el ejercicio de la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía. La convivencia escolar solidaria y respetuosa se contribuye en lo cotidiano de la vida institucional y todos los actores del colectivo educacional son responsables de su construcción. Al respecto recordemos las palabras de Paulo Freire nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
CONVIVENCIA ESCOLAR
AUTOESTIMA
RESPETO
SOLIDARIDAD
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/223
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/